martes, 29 de noviembre de 2016

PSICOLINGÜISTICA Y SOCIOLINGÜISTICA (NUCLEO 4)

PSICOLINGÜISTICA Y SOCIOLINGÜISTICA




Gonzales Ramos Katherine
Montejo Garay Aura Cristina
Tovar Sánchez Yerfinsen
Velandia Parra Diana Judith
Villarreal Soler María Viviana


María Helena Rivas
Tutora



Universidad Del Tolima
Instituto De Educación A Distancia
Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Lengua Castellana
Didáctica del lenguaje
Icononzo Tolima
2016





Conocimientos

Ø  Elementos de psicolingüística y sociolingüística
Ø  La psicología genética
Ø  Lenguaje, pensamiento y realidad.


PREGUNTAS GENERADORAS

Ø  ¿Qué importancia revisten los estudios sobre sociolingüística y psicolingüística?

Ø  ¿Qué diferencias se advierten en relación con las teorías anteriores?


Ø  ¿Qué incidencia tienen las  teorías de PIAGET en estos estudios?

Ø  ¿Qué aplicaciones  prácticas puede tener la formulación  de operaciones del lenguaje y el pensamiento?


Ø ¿Por qué se ha modificado el concepto de SEMÁNTICA?


PROBLEMAS

Ø ¿Qué fenómenos inciden en la formulación de tesis psico y sociolingüísticas?







CONOCIMIENTO  


ELEMENTOS DE PSICOLINGUÍSTICA Y SOCIOLINGÜÍSTICA:
La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en como la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición  y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.
La sociolingüística estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes, la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de un contexto social.
 Así la sociolingüística centra su interés en la diversidad de usos lingüísticos que constituyen el repertorio verbal de cada comunidad de habla y en las determinaciones socioeconómicas que condicionan el acceso a los registros de uso.


La Psicología Genética


Se denomina Psicología Genética al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget.
La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa.
Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, doctorado en biología, estudió Psicología en Zúrich con Carl Gustav Jung y Eugen Breuler.
Fue profesor universitario en Suiza, donde realizó trabajos de Psicología y trabajó en Francia en una escuela para niños donde se dedicó a observar los procesos cognitivos propios de la infancia.
Fue sucesor de Claparède para desempeñar el cargo de director del Instituto J.J. Rousseau de Ginebra, donde se dedicó al estudio de la génesis del pensamiento, principalmente del niño. Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y motriz en relación con el ambiente.
La lógica para Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.
Tanto la capacidad intelectual como la inteligencia están íntimamente relacionadas al medio social.
Los dos procesos esenciales de la evolución mental y el aprendizaje son el de asimilación y de acomodación, que son capacidades genéticas que se despliegan ante estímulos específicos para cada etapa del desarrollo.
La asimilación es la integración de una estructura de comportamiento y la acomodación es la modificación de esa estructura para adaptarse a nuevas formas de conductas.
Piaget estimó que existen etapas en el desarrollo en las cuales predomina la acomodación y otras en que impera la asimilación; procesos que se alternan y producen un salto cualitativo en la estructura mental y un cambio de configuración, para lograr el equilibrio y el control del medio externo.
Las crisis se producen cuando el individuo no puede interpretar la nueva información con las estructuras existentes.
Piaget establece cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano.
La etapa sensorio-motora desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años basada en la utilización de los sentidos y las habilidades motrices.
La etapa preoperatorio entre los dos y los siete años que se caracteriza por el juego simbólico, la concentración, la intuición, el egocentrismo y la falta de habilidad para conservar las cosas.
La etapa de las operaciones concretas, desde los 7 a los 11 años en la cual el niño es capaz de usar símbolos de una manera lógica y de conservar las cosas pudiendo llegar a generalizaciones acertadas.
La etapa de las operaciones formales desde los 12 años en adelante, es cuando el cerebro puede lograr pensamientos abstractos o de tipo hipotéticos deductivos.
Cada una de estas etapas señala un aumento de la complejidad cognitiva y la capacidad de la utilización de símbolos.
Entre su numerosa cantidad de obras figuran: “El lenguaje y el pensamiento en el niño”, “El juicio y el razonamiento en el niño”; “El origen de la inteligencia en el niño” y “El Crecimiento Temprano de la Lógica en el Niño”.
Jean Piaget es uno de los psicólogos prominentes del siglo XX.


LENGUAJE, PENSAMIENTO Y REALIDAD

PENSAMIENTO
A menudo se entiende por pensamiento lo mismo que por pensar. En otras ocasiones se distingue entre ambos, pero se reconoce que los significados de los dos términos se hallan estrechamente relacionados entre sí.  Un pensamiento es, pues, equiparable a una construcción mental. Los pensamientos son designados de ciertos términos. El Pensamiento como actividad: pensar La tradición filosófica ha considerado que la actividad mediante la cual se elaboran los contenidos del pensamiento es la abstracción. La abstracción es una operación de la mente que tiene por objeto separar, de los objetos percibidos por los sentidos, una característica, esencial o accidental, que no existe independientemente del todo de donde se ha separado, pero que representa o bien la naturaleza de un objeto o una propiedad suya, o bien lo que de común hay entre varios objetos, y por cuyo medio decimos que entendemos qué son aquellas cosas. El resultado de la abstracción (lo abstraído o lo abstracto) es el concepto o la idea en sentido tradicional; aquello de donde se abstrae es el objeto o los objetos percibidos por los sentidos.

LENGUAJE

 El lenguaje es una facultad propia de los seres humanos, instrumento del pensamiento y de la actividad, y el más importante medio de comunicación. Es un instrumento sumamente elaborado y complejo, organizado en diversos niveles y creativo, con el que los seres humanos pueden expresar verbalmente un número no limitado de ideas, sensaciones, situaciones, etc., y que permite aludir a las cosas y situaciones en su ausencia. Con él reducimos y ordenamos las percepciones del entorno.
 Está vinculado al pensamiento hasta tal punto que la total falta de lenguaje, o de un sistema de signos equivalente, hace que no aparezcan en el ser humano indicios de inteligencia. Realidad en general, la realidad es lo que es o existe de un modo actual u objetivo, por oposición a lo que es una apariencia, una ilusión, una ficción, o a lo que es meramente posible, ideal, o subjetivo.

RELACIONES ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE


 Los seres humanos pueden distanciarse de los datos percibidos en el momento y "pensar" para resolver un problema. Es decir, dejan de estar en contacto con la realidad, porque tienen la posibilidad de interponer “símbolos” (representaciones mentales de la realidad) entre las cosas y la mente. Estos símbolos pueden ser imágenes, palabras o conceptos. Como ya hemos visto, el pensamiento se caracteriza por la utilización de conceptos y los seres humanos se hallan en posesión de una amplia red de conceptos y, con ella, de un sistema de clasificaciones de los objetos, cualidades, etc. que componen el mundo. Añadamos ahora otro hecho obvio: esta red de conceptos está registrada y fijada en las palabras que componen el vocabulario de la lengua en que cada cual se expresa. De ahí que nos preguntemos por las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje. Las alternativas existentes en torno a tales relaciones son cuatro:
● El pensamiento es lenguaje: representada por John B. Watson (conductista), afirma la identidad de ambos procesos y niega la posibilidad de pensar a todos los seres carentes de lenguaje.
 ● El pensamiento depende del lenguaje: representada por el relativismo lingüístico. El lenguaje no es un simple instrumento de comunicación de ideas, sino que determina la formación de las ideas.
 ● El lenguaje depende del pensamiento: representada por Jean Piaget.
● Interdependencia entre pensamiento y lenguaje: representada por Lëv S. Vygotsky.

RELACIONES ENTRE LENGUAJE Y REALIDAD

  El hecho de que una palabra dada tenga un cierto significado parece hasta cierto punto tan misterioso que a menudo ha dado origen a la reflexión filosófica (W.P. Alston Filosofía del lenguaje) Las teorías del significado son teorías sobre las relaciones entre el lenguaje, el conocimiento y la realidad, algunas de las teorías del significado propuestas desde la filosofía del lenguaje. Teoría referencial Formulación simple El lenguaje es acerca de las cosas, las actividades, las cualidades de los objetos, los estados de cosas, las relaciones, etc. El significado del lenguaje es aquello que nombra, aquello a que se refiere. Hay diferentes maneras de indicar lo que significa el lenguaje: ostensivamente (señalar el referente) y verbalmente (nombrar el referente). Si no existe aquello que una palabra nombra, ésta carece de significado. Objeciones: Incluso con las expresiones que desde el punto de vista de esta teoría son menos problemáticas a saber los nombres de objetos o personas, los significados y los referentes de tales expresiones no pueden igualarse. Por otro lado, dos expresiones pueden tener el mismo referente pero diferente significado, o bien el mismo significado y diferente referente.

PREGUNTAS GENERADORAS


¿QUÉ IMPORTANCIA REVISTEN LOS ESTUDIOS SOBRE SOCIOLINGÜÍSTICA Y PSICOLINGUÍSTICA?
La importancia de los estudios de la sociolingüística y la psicolingüística es una adecuada estimulación para el desarrollo del lenguaje, ya que este es un sistema que hace posible una gran creatividad en la interacción con otros seres vivos, como docentes debemos tener en cuenta que el lenguaje se va desarrollando por  medio de un proceso y que ese proceso no es igual para todos, sabemos que hay niños que tardan un poco más o requieren de actividades que le permitan la adquisición del lenguaje. Pocas veces se piensa en la forma como empleamos el lenguaje o como es la producción del lenguaje sino hasta cuando le hablamos a un niño que está desarrollando su lenguaje, cuando nos cuesta encontrar la palabra apropiada en una situación determinada, cuando estamos aprendiendo una segunda lengua o idioma extranjero o cuando queremos mejorar los déficit del proceso lector en el aprendizaje escolar, es ahí cuando reflexionamos sobre cómo hablar, que expresiones utilizar, pero cuando se trata de educar es un ejercicio que debe ser constante ya que como docentes nos convertimos en un modelo para nuestros estudiantes.

¿Qué diferencias se advierten en relación con las teorías anteriores?

La psicolingüística es una rama de la psicología, similar a la psicogenética interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para  ello, a diferencia de la sociolingüística se enfoca en los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los seres humanos para la adquisición  y deterioro del mismo uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas y no en los fenómenos sociales. Según la teoría psicolingüística los niños adquieren el lenguaje por su necesidad de comunicarse y la sociolingüística es la disciplina que estudia la lengua en relación con la sociedad, intenta establecer correlaciones ocasionalmente por medio de la relación ente causa y efecto, entre los fenómenos lingüísticos y los sociales. La sociolingüística se enfoca a  diferencia de la psicogenética y psicolingüística en los fenómenos lingüísticos propiamente dichos dentro de su contexto social, es decir cómo el contexto y el entorno influye en el proceso comunicativo


¿Qué incidencia tienen las teorías de Piaget en  estos estudios?


La incorporación de la semántica a la psicolingüística de la década de los 70 y el descubrimiento de la Psicología Cognitiva de Piaget hacen incorporar en sus planteamientos las relaciones entre desarrollo cognitivo y desarrollo lingüístico. Este cambio de perspectiva en los estudios sobre la adquisición del lenguaje propiciará la aparición de métodos que, al margen de sus diferencias, reivindicarán el Papel de las estrategias cognitivas del aprendiz en la adquisición de la segunda lengua. 
El retorno a la semántica implicó, además, la consideración de los prerrequisitos cognitivos en la adquisición del lenguaje. Piaget inició la búsqueda de las relaciones entre desarrollo cognitivo y desarrollo lingüístico. El psicólogo suizo Jean Piaget (1961) destaca la primacía de lo cognitivo sobre lo lingüístico en el desarrollo de la representación. Para Piaget, el lenguaje es uno de los mecanismos de la representación (junto con la imitación diferida, el juego simbólico, el dibujo,e.t.c apareciendo como culminación del desarrollo de la inteligencias ensoriomotriz. El niño, durante esta etapa (0-24 meses), elabora procedimientos simbólicos estrechamente anclados en sus capacidades cognitivas en permanente evolución que desembocarán en la función simbólica. La acción del sujeto sobre los objetos del medio en el que se desarrolla permite la elaboración de esquemas de acción sobre objetos  particulares del mismo (por ejemplo, el esquema de agarrar o de rodar un objeto). En el curso del desarrollo, el niño será capaz de superar la forma general del esquema de su contenido particular, proceso que culminará la función simbólica. Esta, “consiste en poder representar algo (un ‘significado’ cualquiera: objeto, acontecimiento, esquema conceptual, etc) por medio de un 'significante' diferenciado y que sólo sirve para esa representación: lenguaje, imagen mental, gesto simbólico, etc.” 
Es oportuno distinguir, entre las implicaciones educativas de la teoría de Piaget, dos grandes grupos:
1. Propuestas pedagógicas: se trata de trabajos o proyectos en los cuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestas para ser aplicadas en la educación.
2. Investigaciones psicopedagógicas: se trata de estudios en los que los conceptos de la teoría de Piaget se han tomado como base para desarrollar investigaciones sobre aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, pero que no constituyen propuestas de aplicación directa en la educación.


¿QUÉ APLICACIONES PRÁCTICAS PUEDE TENER LA FORMULACION DE OPERACIONES DEL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO?


El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. El lenguaje es fundamental para que el  hombre  cree su cultura además de ser la única cualidad que nos diferencia de los animales. Debe reconocerse como algo más que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la característica que hace claramente humana la conducta humana.
 El lenguaje es el tipo más complejo de comunicación intencional. Un lenguaje relaciona sistemáticamente símbolos (sonidos, letras y signos) con el significado, y establece reglas para combinar y recombinar los símbolos para ofrecer diversos tipos de información. Para lograr una buena  una operación mental por lo que se abarca en un solo acto del pensamiento las características esenciales de una clase. Implica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización.  Operación del pensar por la cual se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relación esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión.

¿Porque se ha modificado el concepto de semántica?


A lo largo de la historia, una palabra puede cambiar de significado y mantener el mismo significante. A este proceso se le denomina cambio semántico. Las causas del cambio semántico pueden deberse a varios factores
                                                                                                
Lingüísticas
Algunos cambios semánticos son debidos a asociaciones que las palabras contraen en el habla. La colocación habitual puede afectar permanentemente el significado de los términos en cuestión; por “contagio”, el sentido de una palabra puede ser transferido a otra sencillamente porque aparecen juntas en muchos contextos. Por ejemplo, hay expresiones que adquieren sentido negativo por haber aparecido siempre con la negación, tales como:
En mi vida lo he visto.
Me importa un bledo.
Históricas
La lengua es más conservadora que la civilización, por eso con el paso del tiempo cambia los objetos, las instituciones, las ideas, las ciencias, las costumbres, y sin embargo, se conserva el nombre.
Objetos: la palabra inglesa car (coche) procede de la latina carrus (palabra de origen celta), que significaba “vehículo de cuatro ruedas” Instituciones: la palabra parlamento (calcada del antiguo francés parlament) se ha mantenido a pesar de los graduales cambios constitucionales que han ocurrido.
Ideas: el término bumour (humor) se basa en concepciones fisiológicas anticuadas: la teoría de los cuatro fluidos o humores cardinales del cuerpo (sangre, flemas, cólera o bilis y melancolía o atrábilis), por cuyas proposiciones se consideraba que estaban determinadas las cualidades físicas y mentales y. La constitución de una persona. Después estas nociones se olvidaron, pero humor se convirtió gradualmente en uno de los términos claves del modo de vida británico; también del genio o índole del carácter de una persona.
Conceptos científicos: hay múltiples conceptos científicos que han retenido sus nombres tradicionales a pesar de los cambios que han experimentado. Por ejemplo: átomo se ha vuelto inapropiado, puesto que en griego significaba “indivisible”.
Sociales
Se producen cuando hay préstamos sociales y desplazamiento del área social de la palabra, especialización o generalización, que conducen a un desplazamiento de su área semántica (restricción o extensión). Un ejemplo de generalización lo constituye la palabra estrategia y de especialización, la palabra asimilación, referida a un fenómeno fonético.
Psicológicas
Los cambios de significado con frecuencia tienen sus raíces en el estado de ánimo del que habla o en algún rasgo más permanente de su índole mental. Estas causas provocan la búsqueda de expresividad, tabúes y eufemismos, la fuerza emotiva, etcétera.
Factores emotivos: si se está intensamente interesados en un tema, se tiende a hablar frecuentemente de él, lo cual sugerirá símiles y metáforas para la descripción de otras experiencias. Por ejemplo: durante la Primera Guerra Mundial por la impresión de ciertas armas pavorosas, se le aplicaban metáforas pintorescas y festivas para despojarlas de algo de su terror. Así, una ametralladora se convertía en un “molinillo de café”.
Tabú: cuando se cambia una palabra porque significa algo sagrado, peligroso, misterioso, por otra de significado inofensivo (eufemismo), se dice que la palabra ha sido sometida a tabú.
Tabú del miedo: el miedo a seres sobrenaturales ha impuesto frecuentemente interdicciones, tabúes sobre sus nombres. Por ejemplo, el nombre del diablo ha dado origen a incontables eufemismos.
Tabú de la delicadeza: es una tendencia humana el eludir la referencia directa a asuntos desagradables. Por ejemplo, los eufemismos enlazados con la enfermedad y la muerte, como el eufemismo malo, al referirse al cáncer: es malo lo que tiene.
Tabú de la decencia: las tres esferas más directamente afectadas por esta forma de tabú son el sexo, ciertas partes y funciones del cuerpo y los juramentos. En francés, el uso de la palabra filie (hija o muchacha) como eufemismo para referirse a la prostituta, ha devenido un tabú, y ya, para referirse a una muchacha es necesario decir jeune filie.


PROBLEMA

¿Qué fenómenos inciden en la formulación de tesis psico y sociolingüísticas?
Como bien sabemos el ser humano es identificado principalmente por ser un ser racional y por ende por ser el único individuo capaz de expresarse a través del habla, de aquí podemos partir para decir que los fenómenos que incidieron en las investigación de grandes teóricos como Jean Piaget, Lev Vygotsky, John B. Watson, entre otros fue el interés por descubrir más de aquellas cualidades que posee el hombre, y concluyeron que hay diversos puntos de vista los cuales influyen en la comunicación del hombre. Uno de ellos es la psicolingüística que como bien sabemos es la que se encarga de estudiar la adquisición y uso del lenguaje, para ello tiene en cuenta los factores psicológicos (es como tú interpretas y le das un significado propio a las cosas) y neurológicos (que  estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta) es así como el hombre puede adquirir y producir el lenguaje para desarrollar sus habilidades cognitivas.
Por otra parte los aspectos que influyeron en la sociolingüística fueron las diversas culturas, lenguas, religiones entre otras que hicieron que el interés se centrara en la diversidad de usos lingüísticos que de una u otra forma constituyen el repertorio verbal de cada comunidad. Gracias a estos dos aspectos fundamentales podemos decir que la humanidad ha ido evolucionando y se ha enriquecido tanto gramatical, verbal, y expresivamente para manifestar sus ideas, sentimientos y emociones que caracterizan al ser humano como tal.






Cibergrafias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario