DEL
ESTRUCTURALISMO AL GENERATIVISMO
Gonzales Ramos Katherine
Montejo Garay Aura Cristina
Tovar Sánchez Yerfinsen
Velandia Parra Diana Judith
Villareal Maria Viviana
VI Semestre
Maria Elena Rivas
Tutora
Universidad
Del Tolima
Instituto
De Educación A Distancia
Licenciatura
En Educación Básica Con Énfasis En Lengua Castellana
Didáctica
del lenguaje
Icononzo Tolima
2016
CONTENIDO
1
CONOCIMIENTOS
1.1Fundamentos de la GRAMATICA
GENERATIVA TRANSFORMACIONAL de Noam Chomsky.
1.2. Principales dicotomías
expuestas por Chomsky: estructura profunda y estructura superficial;
competencia y actuación.
1.3.
La lingüística comparada.
1.4.
La lingüística comparada
2. PROBLEMAS
2.1 ¿En qué consiste la GRAMATICA GENERATIVA
TRANSFORMACIONAL?
2.2 ¿Cuáles fueron las dicotomías
básicas planteadas por Chomsky y que significado tuvieron en la evolución del
estudio de la lingüística, si ya Saussure había planteado las suyas?
2.3 ¿Cuáles fueron los resultados
de las investigaciones lingüísticas acerca del origen de las lenguas?
3. PREGUNTAS GENERADORAS
3.1 ¿En qué se fundamenta la lingüística
generativa?
3.2. ¿Cuáles son los aportes de
las diversas escuelas al estudio científico del lenguaje?
3.3
¿Cuál es la importancia del concepto de COMPETENCIA que introduce Chomsky?
3.4 ¿Por qué son tan significativos los conceptos
de ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL?
3.5 ¿Por qué la teoría de los UNIVERSALES
LINGÜÍSTICOS representa un avance para la ciencia del lenguaje?
1.
CONOCIMIENTOS
1.1 FUNDAMENTOS DE LA
GRAMATICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL DE NOAM CHOMSKY
Chomsky, uno de los lingüistas más famosos,
renovadores e influyentes del siglo XX, fundador de la gramática generativa que
expuso por primera vez en su libro estructuras sintácticas, un sistema de
análisis del lenguaje que ha revolucionado la lingüística moderna. Estableció
una diferencia entre el conocimiento innato y con frecuencia inconsistente que
los individuos tienen de la estructura de su lengua y el modo que la utilizan
diariamente. El primero, al que llamo competencia, permite al hablante
distinguir las oraciones gramaticales de las que no lo son, así como generar y
comprender un número ilimitado de oraciones nuevas. El segundo que llamo
actuación es la manifestación de la
competencia, las oraciones realmente emitidas por el hablante en los
actos de habla concretos. Para Chomsky, la lingüista también debe ocuparse de
las estructuras profundas, el proceso mental que subyace bajo el uso del
lenguaje. Chomsky situó la lingüística en el centro de los estudios sobre la
mente. Según el, la teoría lingüística debe dar cuenta de la gramática
universal, del conocimiento innato común a todos los miembros de la especie
humana, debe igualmente explicar el hecho de que los niños aprender hablar con
fluidez a una temprana edad, a pesar de los escasos datos y la poca experiencia
con los que cuentan. De estas exigencias deriva su contribución a las ciencias
cognitivas que pretender comprender el modo en q piensa, aprende y percibe el
ser humano.
1.2.
Principales dicotomías expuestas por Chomsky:
estructura profunda y estructura superficial; competencia y actuación.
Para
definir la dicotomía pondremos el
siguiente ejemplo: ciudad – campo es allí donde vemos que es la división en dos
partes de una cosa, o en su defecto, se trata de un conjunto o sistema que está
sujeto a bipartición. Mayormente, la dicotomía es un fenómeno que
implicará la separación en dos partes de una determinada cuestión, aunque ello
supone implícitamente la propiedad de exclusión mutua entre las partes que
fueron separadas como consecuencia del fenómeno dicotómico.
De
acuerdo con esto Chomsky manifiesta que existe una estructura profunda que trata de los niveles que reconocen los
modelos representacionales de la gramática generativa transformacional. Su
utilidad radicaba en ser una estructura antigua y simple a partir de la cual
pueden realizarse las transformaciones. La estructura profunda se
relaciona con la estructura superficial a través del llamado subcomponente
transformacional del componente sintáctico. Es el tipo de relación
que, por ejemplo, debe esperarse entre una oración activa y su forma pasiva.
Por ejemplo, las oraciones "Gabriela
ama a José " y "José es
amado por Gabriela " significan lo mismo usando diferentes palabras. En la
estructura profunda debemos tener en cuenta lo siguiente: el fondo, lo
subjetivo, la esencia, el sentido, lo ideal, el contenido, lo semántico entre
otras reglas que lo caracterizan.
Y
la estructura superficial es la
forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita, es decir es
una realidad física, Chomsky muestra que cuando analizamos varias oraciones
aparentemente distintas podemos encontrar la misma estructura, o que oraciones
aparentemente iguales poseen distintas estructuras, además la estructura
superficial es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales
de la gramática generativo transformacional. Es una de las grandes
innovaciones al ser una noción que permite explicar fenómenos como
la homonimia estructural y la relación entre oraciones activas y
pasivas. La estructura superficial es una representación sintáctica compleja
producto de las transformaciones o movimientos realizados sobre
la estructura profunda. En la estructura superficial podemos encontrar los
siguientes términos que la caracterizan: la forma, lo objetivo, lo patente, la
apariencia, las palabras, lo material, lo concreto, lo superficial, lo literal
entre otros términos que la diferencian de la estructura profunda.
1.3.
Gramática
comparativa
La gramática
comparada estudia las semejanzas y diferencias que existen entre varias
lenguas; establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su
fonética y las equivalencias en el significado de las palabras, estudia como
influye una lengua en otra.
El
nombre lingüística comparada, o gramática comparada, se refiere
propiamente a una de las técnicas principales de la antigua lingüística
histórica sincrónica.
Se
suele señalar a 1816 como la fecha de nacimiento de la lingüística histórica
con la aparición de la obra “Sistema de conjugación de la lengua
sánscrita, comparado con el de las lenguas griega, latina, persa y
germánica” del lingüista alemán Franz Bopp. Este y otros lingüistas de la
época parten de la idea de que existió una lengua común. El interés
por su estudio surgió del descubrimiento a finales del XVIII de la analogía
entre el sánscrito y la mayoría de las lenguas europeas. Idea de que
entre las lenguas indoeuropeas no hay solo parecido sino parentesco: se
trata, por tanto, de transformaciones naturales de una misma lengua madre, el
indoeuropeo.
Ejemplo
Phrater
(alemán) — Brother (inglés)
Duo
(latín) — Two (inglés)
Tres
(latín) — Three (inglés
La
lingüística comparativa e histórica del siglo XIX es considerada la etapa
inicial de la ciencia lingüística porque fue capaz de elaborar una teoría y una
metodología de investigación a partir de las cuales estudiar la historia de las
lenguas. Si bien estuvo muy concentrada en la investigación de la gran familia
indoeuropea, el trabajo de los lingüistas de este siglo proporcionó un marco de
análisis que -más allá de las críticas- dio importantes resultados para el
conocimiento de otras familias de lenguas. Además, se produjeron importantes
avances en el campo de la fonética, especialmente, el reconocimiento teórico y
práctico del principio de que las letras (en el sistema de escritura
alfabética) son meramente símbolos para los sonidos en la lengua hablada
correspondiente. Por último, a partir del siglo XIX, se avanzó hacia un entendimiento
más correcto de la relación entre lenguas y dialectos: el estudio intensivo de
la historia de las lenguas clásicas y modernas de Europa dejó en claro que los
varios “dialectos” regionales no son versiones imperfectas y distorsionadas de
las lenguas literarias estándar, y que las diferencias entre “lenguas” y
“dialectos” estrechamente relacionados eran en su mayor parte más políticas y
culturales que lingüísticas.
Es
un hecho conocido que diferentes lenguas pueden parecerse a otras en distintos grados.
Por
ejemplo, el español y el italiano son muy semejantes en vocabulario y en
gramática: evidentemente esto se debe a que son lenguas “emparentadas” que
derivan de una lengua común: el latín. Del mismo modo encontramos semejanzas
entre el alemán y el inglés, muchas más de las que podemos encontrar entre el
inglés y el chino: decir que dos lenguas están relacionadas equivale en
lingüística a decir que han evolucionado de una lengua individual anterior y
que por lo tanto pertenecen a una misma “familia de lenguas”. La mayoría de las
lenguas de Europa y algunas de Asia pertenecen a la familia indoeuropea; dentro
de esa familia hay diferentes “ramas” o subfamilias, por ejemplo, las lenguas
romances (francés, español, italiano, catalán, rumano, portugués, etc.), las
lenguas germánicas (alemán, inglés, sueco, etc.), las lenguas eslavas (ruso,
polaco, checo, etc.), etcétera.
La
lingüística de la primera mitad del siglo XIX se conoce con el nombre de
comparatismo, por su interés en la comparación y el establecimiento de familias
de lenguas y la búsqueda de las lenguas primitivas. Este propósito principal de
los lingüistas de este tiempo encontró una fuerte motivación no tanto dentro de
la lingüística, sino en disciplinas vecinas: el método comparativo se había
mostrado exitoso en la anatomía, la biología y la paleontología. La palabra
clave de la nueva ciencia lingüística es “organismo”, que se ha perfilado ya en
las metáforas y comparaciones mencionadas en el apartado anterior. El propósito
de los comparatistas es, sobre la base del conocimiento del sánscrito y de sus
similitudes con el griego y el latín, extender la comparación de las lenguas
principales
y poder proporcionar soluciones para dilucidar la genealogía de las lenguas
1.4.
Los
universales lingüísticos
Un universal lingüístico es un determinado
rasgo o fenómeno que se encuentra presente en todas las lenguas o, al menos, en
una gran parte de ellas. El estudio de los universales lingüísticos conforma
una rama de la lingüística teórica, complementaria de la que estudia la
tipología de las lenguas, es decir, la que estudia los rasgos que las
diferencian entre sí.
Un
universal lingüístico del lenguaje es un rasgo o propiedad compartido por todas
las lenguas naturales. La noción de universales lingüísticos es tratada en
forma de acuerdo al enfoque teórico y si su objetivo es la comparación
estructural de varias lenguas o la explicación de la naturaleza del lenguaje
La lingüística contemporánea reconoce
distintas clases de universales lingüísticos:
- los universales sustantivos, que corresponden a categorías de
los distintos niveles de la lengua (por ejemplo, todas las lenguas poseen
la categoría de nombre, en el nivel morfosintáctico, o vocales, en el
fonológico);
- los universales formales, que tienen relación con las reglas de la
lengua (por ejemplo, cómo se transforma una activa en una pasiva, o una
asertiva en una interrogativa);
- y los universales implicativos, que consisten en relaciones constantes que se dan entre distintas propiedades del lenguaje (de éstos, J. Greenberg enumeró hasta 45 distintos; el universal 43, por ejemplo, afirma que si una lengua posee la categoría de género para los sustantivos, también la posee para el pronombre)
2. PROBLEMAS
2.1. En que consiste la gramática generativa
transformacional
A
lo largo de los años sesenta y setenta, la gramática sufrió nuevas acometidas
provenientes de las teorías del célebre lingüista Noam Chomsky, que acabarían
por derribar viejos conceptos, desempolvar antiguas teorías y renovarlas para
adaptarlas a los nuevos tiempos, además de introducir nuevos y poderosos
conceptos para transformar algunos de los más asentados paradigmas sobre los
que se levantaba la gramática moderna.
La modalidad instaurada por Chomsky recibe el nombre de gramática
generativa y transformacional.
En
otras palabras es un sistema de reglas formalizado con precisión que sin
necesidad de información ajena al
sistema, genera las oraciones gramaticales de la lengua que describe o
caracteriza y asigna a cada oración una descripción estructural, por lo tanto
se debe asumir que los seres humanos están equipados con un mecanismo finito de
conocimientos que les permite construir e interpretar un infinito número de
oraciones, por lo tanto una persona puede inferir cuando una oración es
afirmativa o negativa gracias al uso de la gramática generativa
transformacional
2.2 ¿Cuáles fueron las
dicotomías básicas planteadas por chomsky y que significado tuvieron en la
evolución del estudio de la lingüística, si ya SAUSSURE había planteado las
suyas?
Desde el punto de vista de Chomsky, la lingüística sería una ciencia continua con la psicología
cognitiva, en la
medida en que su objeto de estudio es un caso particular del conocimiento
humano. En efecto, la lingüística consiste en el estudio de la estructura de los
lenguajes humanos. Para caracterizar esta estructura, se necesita una teoría
del conocimiento del lenguaje que tienen los hablantes, esto es una teoría de la competencia lingüística.
Desde este punto de vista, la lingüística es caracterizada por Chomsky como una
rama de la psicología cognitiva que estudia, de manera específica, las
estructuras mentales responsables de la competencia lingüística de los
hablantes.
Chomsky postula así una gramática universal, una especie de órgano
del lenguaje la cual consiste en un conjunto de reglas a partir de los cuales los niños generan la
gramática particular de la lengua a la que son expuestos de pequeños. La concepción del lenguaje predominante hasta
que apareció Chomsky era conductista. Según este punto de vista, los niños
aprenden el lenguaje por exposición directa a eventos lingüísticos: a su
alrededor la gente habla y le hablan al niño. Y este imita esta conducta por
ensayo y error. Sin embargo, el resultado es un hablante-oyente capaz de
generar infinitas secuencias bien formadas (gramaticales) en su lengua y de
entenderlas. La concepción conductista tiene el problema de que no explica cómo
los niños, que en realidad tienen una experiencia lingüística muy limitada y
fragmentada, pueden llegar a adquirir tal competencia lingüística.
2.3. ¿Cuáles son fueron los resultados
de la investigaciones lingüísticas acerca del origen de las lenguas?
El origen de la
lengua es un objeto de estudio de diferentes disciplinas como la lingüística,
la antropología, la psicología, las ciencias cognitivas e
incluso la genética humana. El problema del origen del lenguaje se refiere
a la adquisición de la capacidad lingüística en los homínidos que derivó en la evolución
del lenguaje humano; con la estructura y forma actual que presentan los
diferentes lenguajes.
Un problema diferente
es el origen filogenético de las lenguas humanas, este problema ha sido
abordado principalmente dentro de la lingüística histórica y las
principales hipótesis son la Monogénesis y poligénesis lingüística. De
acuerdo a la hipótesis monogenética, todas las lenguas humanas derivan de una
lengua ancestral que debió aparecer antes de la salida de los homo sapiens
de África. La hipótesis poligenética sostiene que si bien los humanos tenían
capacidad para el lenguaje este apareció en diferentes grupos de humanos más o
menos por la misma época.
El origen de las
diferentes lenguas en la especie humana ha sido un tema debatido por varios
eruditos a través de los siglos. De hecho en el siglo XIX el debate llegó a ser
tan enconado, persistente y repetitivo que en 1866 la Sociedad Lingüística
de París decidió prohibir el tema aludiendo que todas las teorías al
respecto eran tan contradictorias entre sí que jamás se podría llegar a un
acuerdo. Así, el problema del origen del lenguaje quedó suspendido por casi un
siglo, siendo luego revivido con la esperanza de que los avances en genética, psicología
evolutiva, lingüística y antropología fueran capaces de dar
una respuesta. Si bien en el siglo XIX, la discusiones fueron meramente especulativas,
por falta de evidencias científicas sólidas, los avances en genética,
lingüística comparativa y otras áreas hicieron resurgir el debate en el siglo
XX sobre bases más sólidas. A pesar de esto, dentro del estudio de la Lingüística
histórica, no existe un consenso sobre el origen filogenético de las lenguas y
la antigüedad de las familias lingüísticas. Los métodos de reconstrucción
lingüística a partir del léxico, la estructura y forma actual que
presentan las diferentes lenguas, pierde fiabilidad a medida que tratamos de
reconstruir estadios más antiguos y se estima que para profundidades de más de
5 o 6 milenios, es imposible reconstruir los rasgos esenciales de una protolengua.
Uno de los problemas que
dificulta el estudio de esta temática es la carencia de evidencia directa.
Según lingüistas, puede haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo, algunas
bases de datos como Ethnologue agrupan las variedades lingüísticas
existentes en más de 6500 lenguas (no siempre existen claros o un criterio
definido para decidir si dos variedades son dialectos de la misma lengua o
lenguas diferentes). A los lingüistas, les ha causado siempre intriga el hecho
de que haya tantas lenguas, por eso desde los inicios del trabajo científico
sistemático se esforzaron por probar que las lenguas emparentadas derivaban de
lenguas antiguas que se habían diversificado. Así las más de 5000 lenguas
pueden agruparse en sólo unos cuantos centenares de familias, entre las que
destacan unas pocas decenas de familias que agrupan a la gran mayoría de las lenguas
del mundo.
3.
PREGUNTAS
GENERADORAS
3.1 ¿En qué se fundamenta la
lingüística generativa?
La
gramática generativa fundada por Noam
Chomsky a mediados del siglo XX, fue
tomada como una teoría lingüística que se fundamentó en la adquisición innata
del lenguaje, que propone explicar el conocimiento que el hablante tiene de su
lengua. El lenguaje es una función biológica del ser humano y posee una
facultad mental que nos permite aprender la lengua de la comunidad donde nos
desarrollamos, esta propiedad biológica hereditaria define qué clase de sistema
cognitivo puede desarrollarse en la mente humana.
La
gramática generativa es tomada como un
conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas,
proporcionando así, reglas y principios prediciendo combinaciones que aparecen
en las oraciones gramaticales para determinada
lengua; cabe resaltar que es tomada como una competencia lingüística de
los hablantes, presentado así de manera
explícita un conjunto de reglas gramaticales que implican implícitamente el
hablante oyente para construir y entender oraciones
El
lenguaje es una propiedad de la mente y se
usa de manera creativa para
producir y entender expresiones nuevas.
3.2.¿Cuáles son los aportes de
las diversas escuelas al estudio científico del lenguaje?
3.3. ¿Cuál es la importancia del concepto de COMPETENCIA
que introduce Chomsky?¿Por qué son tan
significativos los conceptos de ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL?
Para
Chomsky, cualquier individuo dotado de la facultad de hablar es capaz de
expresarse en su propia lengua con corrección e interpretar y entender lo que
otro individuo de su comunidad lingüística le pueda comunicar. Es decir, como
el ser humano posee la facultad de hablar y conocerla lengua, entendiendo por
conocer la lengua, no los conocimientos científicos sobre la misma, sino los
mecanismos necesarios para expresarse en su lengua. Es a lo que llama Chomsky
la “competencia lingüística” .Esta competencia está interiorizada, pero se
exterioriza en cada acto lingüístico, y es a lo que llama Chomsky “actuación
lingüística” o manifestación de la competencia. Esta dicotomía es para Chomsky
el primer requisito de la gramática generativa, relacionada con la distinción
lengua/habla de Saussure. Pero no identificada, porque la “lengua” Saussureana
es una visión estática de la lengua, mientras que la de Chomsky es una visión
dinámica.
ESTRUCTURA
PROFUNDA Y ESTRUCTURA SUPERFICIAL
La
estructura profunda es una abstracción formal de la frase, relacionada con su
sentido, y que subyace a la estructura superficial que es la frase proferida.
Existen reglas que transforman una estructura profunda en la superficial.
"Una gramática es un sistema de reglas finito que genera una pluralidad de
estructuras profundas y superficiales relacionadas entre sí".
La
estructura superficial corresponden varias estructuras profundas, a saber: a)
“Yo hago (o construyo) el cuarto (objeto)”; b) “Yo construyo o limpio la
habitación”; c) “Yo estoy en cuarto lugar”; etcétera. En términos chomskianos
diríamos, entonces, que esta oración es ambigua. La estructura profunda soporta
o contienen el significado de la oración. La estructura superficial es la forma
según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita. Visto desde otro
punto de vista, podemos decir que la estructura profunda es abstracta, mientras
que la estructura superficial es una realidad física.
La
estructura profunda genera la estructura superficial o de superficie. Entre la
estructura profunda y la estructura superficial aparecen los procesos de
transformación. De ahí la gramática transformacional
3.4.
¿Por
qué la teoría de los universales lingüísticos representa avances para la
ciencia del lenguaje?
Es importante para el lenguaje porque El estudio de los universales lingüísticos
conforma una rama de la lingüística teórica, complementaria de la que estudia
la tipología de las lenguas, es decir, la que estudia los rasgos que las
diferencian entre sí.
Según N. Chomsky, los hablantes disponen,
gracias a la gramática universal y a la activación del dispositivo de
adquisición del lenguaje, de un conocimiento innato de rasgos lingüísticos universales, entre los que destacan las categorías
sintácticas (como, por ejemplo, las de sujeto y objeto), los rasgos
fonológicos. El
análisis se limita estrictamente a la
capacidad del lenguaje, dejando de lado el resto de capacidades o habilidades
humanas. Los universales se explican mediante el estudio de las propiedades
formales del lenguaje, ya que se considera que para identificarlos basta con
analizar detalladamente una sola lengua y no es necesario recurrir a varias de
ellas.
CIBERGRAFIAS
http://es.slideshare.net/NIKTY/gramtica-generativa-noam-chomsky
BIBLIOGRAFIAS
Chomsky, N, (1965): Aspects of the
Theory of the Syntax, Cambridge, Mass, The MIT Press.
Chomsky, N. (1981). Lectures on
Government and Binding. Mouton de Gruyter
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