martes, 29 de noviembre de 2016

DEL ESTRUCTURALISMO AL GENERATIVISMO (NUCLEO 3)



DEL ESTRUCTURALISMO AL GENERATIVISMO







Gonzales Ramos Katherine
Montejo Garay Aura Cristina
Tovar Sánchez Yerfinsen
Velandia Parra Diana Judith
Villareal  Maria Viviana









VI Semestre

Maria Elena Rivas
Tutora








Universidad Del Tolima
Instituto De Educación A Distancia
Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Lengua Castellana
Didáctica del lenguaje
Icononzo Tolima

2016




CONTENIDO
1 CONOCIMIENTOS

1.1Fundamentos de la GRAMATICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL de Noam Chomsky.
1.2. Principales dicotomías expuestas por Chomsky: estructura profunda y estructura superficial; competencia y actuación.
1.3.  La lingüística comparada.
1.4. La lingüística comparada

2. PROBLEMAS

2.1 ¿En qué consiste la GRAMATICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL?
2.2 ¿Cuáles fueron las dicotomías básicas planteadas por Chomsky y que significado tuvieron en la evolución del estudio de la lingüística, si ya Saussure había planteado las suyas?
2.3 ¿Cuáles fueron los resultados de las investigaciones lingüísticas acerca del origen de las lenguas?

3. PREGUNTAS GENERADORAS

3.1 ¿En qué se fundamenta la lingüística generativa? 
3.2. ¿Cuáles son los aportes de las diversas escuelas al estudio científico del lenguaje?
3.3 ¿Cuál es la importancia del concepto de COMPETENCIA que introduce  Chomsky?
3.4  ¿Por qué son tan significativos los conceptos de ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL?
3.5  ¿Por qué la teoría de los UNIVERSALES LINGÜÍSTICOS representa un avance para la ciencia del lenguaje?




1.    CONOCIMIENTOS

1.1 FUNDAMENTOS DE LA GRAMATICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL DE NOAM CHOMSKY

Chomsky, uno de los lingüistas más famosos, renovadores e influyentes del siglo XX, fundador de la gramática generativa que expuso por primera vez en su libro estructuras sintácticas, un sistema de análisis del lenguaje que ha revolucionado la lingüística moderna. Estableció una diferencia entre el conocimiento innato y con frecuencia inconsistente que los individuos tienen de la estructura de su lengua y el modo que la utilizan diariamente. El primero, al que llamo competencia, permite al hablante distinguir las oraciones gramaticales de las que no lo son, así como generar y comprender un número ilimitado de oraciones nuevas. El segundo que llamo actuación es la manifestación de la  competencia, las oraciones realmente emitidas por el hablante en los actos de habla concretos. Para Chomsky, la lingüista también debe ocuparse de las estructuras profundas, el proceso mental que subyace bajo el uso del lenguaje. Chomsky situó la lingüística en el centro de los estudios sobre la mente. Según el, la teoría lingüística debe dar cuenta de la gramática universal, del conocimiento innato común a todos los miembros de la especie humana, debe igualmente explicar el hecho de que los niños aprender hablar con fluidez a una temprana edad, a pesar de los escasos datos y la poca experiencia con los que cuentan. De estas exigencias deriva su contribución a las ciencias cognitivas que pretender comprender el modo en q piensa, aprende y percibe el ser humano.



1.2.         Principales dicotomías expuestas por Chomsky: estructura profunda y estructura superficial; competencia y actuación.

Para definir la dicotomía pondremos el siguiente ejemplo: ciudad – campo es allí donde vemos que es la división en dos partes de una cosa, o en su defecto, se trata de un conjunto o sistema que está sujeto a bipartición. Mayormente, la dicotomía es un fenómeno que implicará la separación en dos partes de una determinada cuestión, aunque ello supone implícitamente la propiedad de exclusión mutua entre las partes que fueron separadas como consecuencia del fenómeno dicotómico.
De acuerdo con esto Chomsky manifiesta que existe una estructura profunda que trata de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativa transformacional. Su utilidad radicaba en ser una estructura antigua y simple a partir de la cual pueden realizarse las transformaciones. La estructura profunda se relaciona con la estructura superficial a través del llamado subcomponente transformacional del componente sintáctico. Es el tipo de relación que, por ejemplo, debe esperarse entre una oración activa y su forma pasiva. Por ejemplo, las oraciones "Gabriela  ama a José " y "José  es amado por Gabriela " significan lo mismo usando diferentes palabras. En la estructura profunda debemos tener en cuenta lo siguiente: el fondo, lo subjetivo, la esencia, el sentido, lo ideal, el contenido, lo semántico entre otras reglas que lo caracterizan.
Y la estructura superficial es la forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita, es decir es una realidad física, Chomsky muestra que cuando analizamos varias oraciones aparentemente distintas podemos encontrar la misma estructura, o que oraciones aparentemente iguales poseen distintas estructuras, además la estructura superficial es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativo transformacional. Es una de las grandes innovaciones al ser una noción que permite explicar fenómenos como la homonimia estructural y la relación entre oraciones activas y pasivas. La estructura superficial es una representación sintáctica compleja producto de las transformaciones o movimientos realizados sobre la estructura profunda. En la estructura superficial podemos encontrar los siguientes términos que la caracterizan: la forma, lo objetivo, lo patente, la apariencia, las palabras, lo material, lo concreto, lo superficial, lo literal entre otros términos que la diferencian de la estructura profunda.


1.3.        Gramática comparativa

La gramática comparada estudia las semejanzas y diferencias que existen entre varias lenguas; establece las relaciones que hay entre las lenguas al comparar su fonética y las equivalencias en el significado de las palabras, estudia como influye una lengua en otra.
El nombre lingüística comparada, o gramática comparada, se refiere propiamente a una de las técnicas principales de la antigua lingüística histórica sincrónica. 
Se suele señalar a 1816 como la fecha de nacimiento de la lingüística histórica con la aparición de la obra “Sistema de conjugación de la lengua sánscrita, comparado con el de las lenguas griega, latina, persa y germánica” del lingüista alemán Franz Bopp. Este y otros lingüistas de la época parten de la idea de que existió una lengua común. El interés por su estudio surgió del descubrimiento a finales del XVIII de la analogía entre el sánscrito y la mayoría de las lenguas europeas.  Idea de que entre las lenguas indoeuropeas no hay solo parecido sino parentesco: se trata, por tanto, de transformaciones naturales de una misma lengua madre, el indoeuropeo.
Ejemplo
Phrater (alemán) — Brother (inglés)
Duo (latín) — Two (inglés)
Tres (latín) — Three (inglés

La lingüística comparativa e histórica del siglo XIX es considerada la etapa inicial de la ciencia lingüística porque fue capaz de elaborar una teoría y una metodología de investigación a partir de las cuales estudiar la historia de las lenguas. Si bien estuvo muy concentrada en la investigación de la gran familia indoeuropea, el trabajo de los lingüistas de este siglo proporcionó un marco de análisis que -más allá de las críticas- dio importantes resultados para el conocimiento de otras familias de lenguas. Además, se produjeron importantes avances en el campo de la fonética, especialmente, el reconocimiento teórico y práctico del principio de que las letras (en el sistema de escritura alfabética) son meramente símbolos para los sonidos en la lengua hablada correspondiente. Por último, a partir del siglo XIX, se avanzó hacia un entendimiento más correcto de la relación entre lenguas y dialectos: el estudio intensivo de la historia de las lenguas clásicas y modernas de Europa dejó en claro que los varios “dialectos” regionales no son versiones imperfectas y distorsionadas de las lenguas literarias estándar, y que las diferencias entre “lenguas” y “dialectos” estrechamente relacionados eran en su mayor parte más políticas y culturales que lingüísticas.
Es un hecho conocido que diferentes lenguas pueden parecerse a otras en distintos grados.
Por ejemplo, el español y el italiano son muy semejantes en vocabulario y en gramática: evidentemente esto se debe a que son lenguas “emparentadas” que derivan de una lengua común: el latín. Del mismo modo encontramos semejanzas entre el alemán y el inglés, muchas más de las que podemos encontrar entre el inglés y el chino: decir que dos lenguas están relacionadas equivale en lingüística a decir que han evolucionado de una lengua individual anterior y que por lo tanto pertenecen a una misma “familia de lenguas”. La mayoría de las lenguas de Europa y algunas de Asia pertenecen a la familia indoeuropea; dentro de esa familia hay diferentes “ramas” o subfamilias, por ejemplo, las lenguas romances (francés, español, italiano, catalán, rumano, portugués, etc.), las lenguas germánicas (alemán, inglés, sueco, etc.), las lenguas eslavas (ruso, polaco, checo, etc.), etcétera.

La lingüística de la primera mitad del siglo XIX se conoce con el nombre de comparatismo, por su interés en la comparación y el establecimiento de familias de lenguas y la búsqueda de las lenguas primitivas. Este propósito principal de los lingüistas de este tiempo encontró una fuerte motivación no tanto dentro de la lingüística, sino en disciplinas vecinas: el método comparativo se había mostrado exitoso en la anatomía, la biología y la paleontología. La palabra clave de la nueva ciencia lingüística es “organismo”, que se ha perfilado ya en las metáforas y comparaciones mencionadas en el apartado anterior. El propósito de los comparatistas es, sobre la base del conocimiento del sánscrito y de sus similitudes con el griego y el latín, extender la comparación de las lenguas
principales y poder proporcionar soluciones para dilucidar la genealogía de las lenguas




1.4.        Los universales lingüísticos


Un universal lingüístico es un determinado rasgo o fenómeno que se encuentra presente en todas las lenguas o, al menos, en una gran parte de ellas. El estudio de los universales lingüísticos conforma una rama de la lingüística teórica, complementaria de la que estudia la tipología de las lenguas, es decir, la que estudia los rasgos que las diferencian entre sí.
Un universal lingüístico del lenguaje es un rasgo o propiedad compartido por todas las lenguas naturales. La noción de universales lingüísticos es tratada en forma de acuerdo al enfoque teórico y si su objetivo es la comparación estructural de varias lenguas o la explicación de la naturaleza del lenguaje
La lingüística contemporánea reconoce distintas clases de universales lingüísticos:
  • los universales sustantivos, que corresponden a categorías de los distintos niveles de la lengua (por ejemplo, todas las lenguas poseen la categoría de nombre, en el nivel morfosintáctico, o vocales, en el fonológico);
  • los universales formales, que tienen relación con las reglas de la lengua (por ejemplo, cómo se transforma una activa en una pasiva, o una asertiva en una interrogativa);
  • y los universales implicativos, que consisten en relaciones constantes que se dan entre distintas propiedades del lenguaje (de éstos, J. Greenberg enumeró hasta 45 distintos; el universal  43, por ejemplo, afirma que si una lengua posee la categoría de género para los sustantivos, también la posee para el pronombre)



2. PROBLEMAS

2.1. En que consiste la gramática generativa transformacional

A lo largo de los años sesenta y setenta, la gramática sufrió nuevas acometidas provenientes de las teorías del célebre lingüista Noam Chomsky, que acabarían por derribar viejos conceptos, desempolvar antiguas teorías y renovarlas para adaptarlas a los nuevos tiempos, además de introducir nuevos y poderosos conceptos para transformar algunos de los más asentados paradigmas sobre los que se levantaba la gramática moderna. La modalidad instaurada por Chomsky recibe el nombre de gramática generativa y transformacional.
En otras palabras es un sistema de reglas formalizado con precisión que sin necesidad de información ajena  al sistema, genera las oraciones gramaticales de la lengua que describe o caracteriza y asigna a cada oración una descripción estructural, por lo tanto se debe asumir que los seres humanos están equipados con un mecanismo finito de conocimientos que les permite construir e interpretar un infinito número de oraciones, por lo tanto una persona puede inferir cuando una oración es afirmativa o negativa gracias al uso de la gramática generativa transformacional


2.2 ¿Cuáles fueron las dicotomías básicas planteadas por chomsky y que significado tuvieron en la evolución del estudio de la lingüística, si ya SAUSSURE había planteado las suyas?

Desde el punto de vista de Chomsky, la lingüística sería una ciencia continua con la psicología cognitiva, en la medida en que su objeto de estudio es un caso particular del conocimiento humano. En efecto, la lingüística consiste en el estudio de la estructura de los lenguajes humanos. Para caracterizar esta estructura, se necesita una teoría del conocimiento del lenguaje que tienen los hablantes, esto es una teoría de la competencia lingüística. Desde este punto de vista, la lingüística es caracterizada por Chomsky como una rama de la psicología cognitiva que estudia, de manera específica, las estructuras mentales responsables de la competencia lingüística de los hablantes.
Chomsky postula así una gramática universal, una especie de órgano del lenguaje la cual consiste en un conjunto de reglas  a partir de los cuales los niños generan la gramática particular de la lengua a la que son expuestos de pequeños. La concepción del lenguaje predominante hasta que apareció Chomsky era conductista. Según este punto de vista, los niños aprenden el lenguaje por exposición directa a eventos lingüísticos: a su alrededor la gente habla y le hablan al niño. Y este imita esta conducta por ensayo y error. Sin embargo, el resultado es un hablante-oyente capaz de generar infinitas secuencias bien formadas (gramaticales) en su lengua y de entenderlas. La concepción conductista tiene el problema de que no explica cómo los niños, que en realidad tienen una experiencia lingüística muy limitada y fragmentada, pueden llegar a adquirir tal competencia lingüística.


2.3. ¿Cuáles son fueron los resultados de la investigaciones lingüísticas acerca del origen de las lenguas?

El origen de la lengua es un objeto de estudio de diferentes disciplinas como la lingüística, la antropología, la psicología, las ciencias cognitivas e incluso la genética humana. El problema del origen del lenguaje se refiere a la adquisición de la capacidad lingüística en los homínidos que derivó en la evolución del lenguaje humano; con la estructura y forma actual que presentan los diferentes lenguajes.
Un problema diferente es el origen filogenético de las lenguas humanas, este problema ha sido abordado principalmente dentro de la lingüística histórica y las principales hipótesis son la Monogénesis y poligénesis lingüística. De acuerdo a la hipótesis monogenética, todas las lenguas humanas derivan de una lengua ancestral que debió aparecer antes de la salida de los homo sapiens de África. La hipótesis poligenética sostiene que si bien los humanos tenían capacidad para el lenguaje este apareció en diferentes grupos de humanos más o menos por la misma época.
El origen de las diferentes lenguas en la especie humana ha sido un tema debatido por varios eruditos a través de los siglos. De hecho en el siglo XIX el debate llegó a ser tan enconado, persistente y repetitivo que en 1866 la Sociedad Lingüística de París decidió prohibir el tema aludiendo que todas las teorías al respecto eran tan contradictorias entre sí que jamás se podría llegar a un acuerdo. Así, el problema del origen del lenguaje quedó suspendido por casi un siglo, siendo luego revivido con la esperanza de que los avances en genética, psicología evolutiva, lingüística y antropología fueran capaces de dar una respuesta. Si bien en el siglo XIX, la discusiones fueron meramente especulativas, por falta de evidencias científicas sólidas, los avances en genética, lingüística comparativa y otras áreas hicieron resurgir el debate en el siglo XX sobre bases más sólidas. A pesar de esto, dentro del estudio de la Lingüística histórica, no existe un consenso sobre el origen filogenético de las lenguas y la antigüedad de las familias lingüísticas. Los métodos de reconstrucción lingüística a partir del léxico, la estructura y forma actual que presentan las diferentes lenguas, pierde fiabilidad a medida que tratamos de reconstruir estadios más antiguos y se estima que para profundidades de más de 5 o 6 milenios, es imposible reconstruir los rasgos esenciales de una protolengua.
Uno de los problemas que dificulta el estudio de esta temática es la carencia de evidencia directa. Según lingüistas, puede haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo, algunas bases de datos como Ethnologue agrupan las variedades lingüísticas existentes en más de 6500 lenguas (no siempre existen claros o un criterio definido para decidir si dos variedades son dialectos de la misma lengua o lenguas diferentes). A los lingüistas, les ha causado siempre intriga el hecho de que haya tantas lenguas, por eso desde los inicios del trabajo científico sistemático se esforzaron por probar que las lenguas emparentadas derivaban de lenguas antiguas que se habían diversificado. Así las más de 5000 lenguas pueden agruparse en sólo unos cuantos centenares de familias, entre las que destacan unas pocas decenas de familias que agrupan a la gran mayoría de las lenguas del mundo.



3.    PREGUNTAS GENERADORAS


3.1 ¿En qué se fundamenta la lingüística generativa? 
La gramática  generativa fundada por Noam Chomsky a mediados del siglo XX,  fue tomada como una teoría lingüística que se fundamentó en la adquisición innata del lenguaje, que propone explicar el conocimiento que el hablante tiene de su lengua. El lenguaje es una función biológica del ser humano y posee una facultad mental que nos permite aprender la lengua de la comunidad donde nos desarrollamos, esta propiedad biológica hereditaria define qué clase de sistema cognitivo puede desarrollarse en la mente humana.
La gramática generativa es  tomada como un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas, proporcionando así, reglas y principios prediciendo combinaciones que aparecen en las oraciones gramaticales para determinada  lengua; cabe resaltar que es tomada como una competencia lingüística de los hablantes, presentado así  de manera explícita un conjunto de reglas gramaticales que implican implícitamente el hablante oyente para construir y entender oraciones
El lenguaje es una propiedad de la mente y se  usa  de manera creativa para producir y entender expresiones nuevas.



3.2.¿Cuáles son los aportes de las diversas escuelas al estudio científico del lenguaje?









3.3. ¿Cuál es la importancia del concepto de COMPETENCIA que introduce  Chomsky?¿Por qué son tan significativos los conceptos de ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL?

Para Chomsky, cualquier individuo dotado de la facultad de hablar es capaz de expresarse en su propia lengua con corrección e interpretar y entender lo que otro individuo de su comunidad lingüística le pueda comunicar. Es decir, como el ser humano posee la facultad de hablar y conocerla lengua, entendiendo por conocer la lengua, no los conocimientos científicos sobre la misma, sino los mecanismos necesarios para expresarse en su lengua. Es a lo que llama Chomsky la “competencia lingüística” .Esta competencia está interiorizada, pero se exterioriza en cada acto lingüístico, y es a lo que llama Chomsky “actuación lingüística” o manifestación de la competencia. Esta dicotomía es para Chomsky el primer requisito de la gramática generativa, relacionada con la distinción lengua/habla de Saussure. Pero no identificada, porque la “lengua” Saussureana es una visión estática de la lengua, mientras que la de Chomsky es una visión dinámica.
 ESTRUCTURA PROFUNDA Y ESTRUCTURA SUPERFICIAL
La estructura profunda es una abstracción formal de la frase, relacionada con su sentido, y que subyace a la estructura superficial que es la frase proferida. Existen reglas que transforman una estructura profunda en la superficial. "Una gramática es un sistema de reglas finito que genera una pluralidad de estructuras profundas y superficiales relacionadas entre sí".
La estructura superficial corresponden varias estructuras profundas, a saber: a) “Yo hago (o construyo) el cuarto (objeto)”; b) “Yo construyo o limpio la habitación”; c) “Yo estoy en cuarto lugar”; etcétera. En términos chomskianos diríamos, entonces, que esta oración es ambigua. La estructura profunda soporta o contienen el significado de la oración. La estructura superficial es la forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita. Visto desde otro punto de vista, podemos decir que la estructura profunda es abstracta, mientras que la estructura superficial es una realidad física.
 La estructura profunda genera la estructura superficial o de superficie. Entre la estructura profunda y la estructura superficial aparecen los procesos de transformación. De ahí la gramática transformacional



3.4.        ¿Por qué la teoría de los universales lingüísticos representa avances para la ciencia del lenguaje?

Es importante para el lenguaje porque El estudio de los universales lingüísticos conforma una rama de la lingüística teórica, complementaria de la que estudia la tipología de las lenguas, es decir, la que estudia los rasgos que las diferencian entre sí.
Según N. Chomsky, los hablantes disponen, gracias a la gramática universal y a la activación del dispositivo de adquisición del lenguaje, de un conocimiento innato de rasgos lingüísticos universales, entre los que destacan las categorías sintácticas (como, por ejemplo, las de sujeto y objeto), los rasgos fonológicos. El análisis  se limita estrictamente a la capacidad del lenguaje, dejando de lado el resto de capacidades o habilidades humanas. Los universales se explican mediante el estudio de las propiedades formales del lenguaje, ya que se considera que para identificarlos basta con analizar detalladamente una sola lengua y no es necesario recurrir a varias de ellas.




CIBERGRAFIAS





http://es.slideshare.net/NIKTY/gramtica-generativa-noam-chomsky

BIBLIOGRAFIAS

Chomsky, N, (1965): Aspects of the Theory of the Syntax, Cambridge, Mass, The MIT Press.
Chomsky, N. (1981). Lectures on Government and Binding. Mouton de Gruyter



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