martes, 29 de noviembre de 2016

CONTRASTE DE LOS PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE EL LENGUAJE Y LA MANERA DE ABORDARLO EN LA ACTUALIDAD (NUCLEO 1)



CONTRASTE DE LOS PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE EL LENGUAJE  Y LA MANERA DE ABORDARLO EN LA ACTUALIDAD







Gonzales Ramos Katherine
Montejo Garay Aura Cristina
Tovar Sánchez Yerfinsen
Velandia Parra Diana Judith
Villareal  Maria Viviana









VI Semestre

Maria Elena Rivas
Tutora








Universidad Del Tolima
Instituto De Educación A Distancia
Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Lengua Castellana
Didáctica del lenguaje
Icononzo Tolima

2016






CONTENIDO


1 CONOCIMIENTOS

1.1 El análisis platónico presente en el CRATILO.
1.2El análisis proposicional de Aristóteles en la HERMENEIA y su importancia para la lógica
1.3 Teorías sobre adquisición del lenguaje.
1.4 La arbitrariedad lingüística
1.5 Métodos globales, métodos de marcha sintetica y métodos de marcha analítica.

2. PROBLEMAS

2.1 ¿Cuáles son los elementos teóricos que encierra la teoría de Platón sobre el lenguaje?
2.2 ¿Cuál es la característica del análisis aristotélico sobre el lenguaje?
2.3 ¿Cómo se adquirió el lenguaje y en qué consiste  la arbitrariedad del mismo?
2.4 ¿Cómo debe abordarse el estudio del lenguaje en la actualidad?

3. PREGUNTAS GENERADORAS

3.1 ¿En    qué consiste la oposición NATURALISMO-CONVENCIONALISMO y cuál es su importancia?
3.2 ¿Cuál es la incidencia del análisis aristotélico en el desarrollo de la gramática? ¿Qué relación plantea entre pensamiento y lenguaje?
3.3 ¿Qué relación plantea entre pensamiento y lenguaje?
3.4  ¿Qué importancia tuvo la gramática  en el desarrollo de la retórica  y de la lógica?
3.5  ¿Qué problemas generó la gramática tradicional, debido a su carácter normativo y descriptivo?
3.6. ¿Cuáles son las teorías más relevantes sobre la adquisición del lenguaje?
3.7. ¿Cómo interpretar la arbitrariedad desde el punto de vista de Platón en el diálogo con Crátilo?
3.8 ¿Qué relación tiene la arbitrariedad según Platón y la expresada en la teoría del signo lingüístico?
3.9 ¿Cuáles son las diferencias y similitudes del pasado y el presente  en la enseñanza del lenguaje?






1. CONOCIMIENTOS

1.1 El análisis platónico presente en el CRATILO.

Desde el punto de vista analítico este es un dialogo en el que Sócrates adopta una postura atrevida e innovadora, refiriéndose a el tema de los nombres que le asignamos a las cosas, la propiedad de ellos, los diálogos y ciertos otros elementos, frente a los cuales adopta una postura y después la exactamente contraria. Según lo que pudimos analizar en este dialogo, para Platón era muy importante no darnos respuesta a cerca del misterio de los nombres sino hacernos reflexionar a partir de las posturas que adoptan los personajes a medida que avanza el diálogo. Los personajes del diálogo junto con Sócrates, Hermógenes y Crátilo han argumentado sobre la situación de los nombres  y deciden presentar su disputa a Sócrates.
Hermógenes dice que los nombres se imponen por un acuerdo, es decir, es una reunión que las personas pueden cambiar por su voluntad y que además de servirnos de ese nombre para ellos solo una articulación de la voz, cuando se le da un nombre a algo es verdaderamente el nombre de esa cosa, en cambio Crátilo afirma que todo tiene un nombre naturalmente correcto. Según Sócrates los nombres, las acciones y las cosas tienen una naturaleza propia, pero están sometidas a unas reglas naturales, las cuales no se deben infringir por nuestros caprichos. El diálogo de Sócrates se desarrolla en dos partes, la primera con Hermógenes y la segunda con Crátilo. Al exponer estas dos tesis, Platón pretende darnos a entender que ninguna de las dos son 100% correctas, sino que existe un punto medio o cierto entre ellas y así a lo largo de toda la argumentación Platón nos indica puntos que cree importantes para nuestro análisis y nos muestra que el lenguaje es un instrumento importante para entender cada una de las dos tesis planteadas ya que la finalidad del nombre según ellos es instruir y la del lenguaje moderar o conciliar.


1.2 El análisis proposicional de Aristóteles en la HERMENEIA y su importancia para la lógica

Empezaremos por conocer el término de la hermenéutica la cual nos dice que es la forma de interpretar, traducir o explicar un texto de forma que sea entendible o que la persona comprenda lo que el autor o autores quieren expresar en los textos.
Según esto es muy importante el análisis ya que con el alcanzamos el nivel de inferencia que toda persona desee y así podemos dar conceptos o criticas de forma positiva o negativa según nuestros criterios, gracias al análisis surgen nuevos conocimientos, ya que la persona que lee e interpreta quiere ir mas allá de lo que ve o sencillamente quiere aportar o transformar  una ideología que trascienda más allá de lo normal. Habrá algunas que se acerquen más a la verdad del texto y otras que se alejen de ella pero en todo caso se podrá concretar más afondo  ese ámbito de la interpretación, por ende el análisis y la lógica están ligadas entre sí, ya que las dos son el complemento para la interpretación de cualquier texto, sin ellas no existe la coherencia termino que se emplea para dar sentido a los contenidos literarios lo cual nos ayuda a llegar a la idea principal o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.



1.3 Teorías sobre adquisición del lenguaje.


Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje
“la adquisición de la lengua es en gran parte asunto de maduración de una capacidad lingüística innata, maduración que es guiada por factores internos, por una forma de lenguaje innata que se agudiza, diferencia y alcanza una realización específica a través de la experiencia.”
 Propone la existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.  La naturaleza de este LAD no es conocida. 
 Sinteticemos en 3 los argumentos de esta teoría: 
1.     El niño aprende su lengua nativa con extraordinaria facilidad y rapidez, y emite y comprende, de manera ilimitada, mensajes que nunca antes había escuchado.
2.     Existe en el niño, por lo tanto, una “gramática interiorizada”, una estructura profunda que lo habilita para hacer un uso creativo del lenguaje.
3.     Esto explica la existencia de unos universales lingüísticos comunes a todas las lenguas.

La teoría de Bruner o de la solución de problemas


Tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje.
El niño aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", más que su naturaleza estructural o gramatical.
  El niño necesita 2 fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. LAD de Chomsky y la  presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje LASS o sistema de apoyo para la adquisición de un lenguaje.
Es indisoluble el desarrollo de lo lingüístico y de lo cognitivo.  No le otorga importancia a cuál fue primero, puesto que prefiere considerarlos como dos procesos simultáneos, así como tampoco es posible disociar el lenguaje de la influencia que sobre él ejerce el medio.

La teoría de Piaget  

Defiende que el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida que el niño va evolucionando. El lenguaje sería así una forma particular de la función simbólica. Es posterior al pensamiento y contribuye a la transformación del mismo, ayudando a lograr un equilibrio.
Se apoya en tres argumentos:
1.      El lenguaje depende de la función simbólica. Sólo es una forma de simbolismo; (otras son la representación, el juego simbólico o la imitación diferida).

2.      Las operaciones intelectuales dependen de la acción y no del lenguaje. Las operaciones concretas (clasificación, seriación, etc) son acciones antes que operaciones del pensamiento, son acciones antes de poder ser traspuestas bajo forma verbal y, por lo tanto, no es el lenguaje la causa de su formación.
3.      Las operaciones formales no son llevadas a cabo por el lenguaje. Estas operaciones se caracterizan en su reunión en sistemas, pero estas estructuras de conjunto se dan ya en el ámbito de las operaciones concretas (de manera más simple), estableciéndose posteriormente mayor número y calidad de combinaciones. Combinaciones que se producen tanto a nivel verbal, como no verbal. Será el dominio de las operaciones combinatorias lo que permitirá al sujeto completar sus clasificaciones verbales.
      Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje egocéntrico a social).
  Distingue entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje socializado. 

La actitud egocéntrica supone que el niño hasta el período preoperacional (2 a 7 años) es poco sensible a la función comunicativa del lenguaje, que prescinde de su interlocutor y que más bien habla para sí mismo. Hay 3 tipos de utilizaciones egocéntricas:  las repeticiones ecolálicas, los monólogos y los monólogos colectivos.

Teoría de Vygotsky o de las influencias socioculturales
  
La posición de Vygotsky es que no tiene sentido distinguir entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje socializado posterior, porque tanto en el niño como en el adulto la función primaria del lenguaje es la comunicación, el contacto social, y en este sentido, las formas más primitivas del lenguaje infantil son también sociales. El discurso egocéntrico aparece cuando el niño transfiere las formas propias del comportamiento social al ámbito de sus funciones psíquicas internas.  Así pues, la línea de desarrollo no sería desde el lenguaje individual al social, sino desde el lenguaje social al lenguaje individual.

      Mayor margen de independencia a la relación lenguaje y pensamiento, ya que, según él, ambos proceden de raíces genéticas diferentes, una natural y otra sociocultural, el lenguaje resulta de la fusión de estas dos líneas de desarrollo, y en el proceso de interiorización, el lenguaje toma el control de las facultades mentales del hombre para convertirse en pensamiento, siendo esta relación continua.
 El pensamiento pasa por diferentes fases antes de ser formulado en palabras:
Lenguaje interno (significativo y semántico)
Lenguaje externo (esencialmente fonético)

El lenguaje interno parte del habla y se transforma en pensamiento, mientras que en el lenguaje externo es el pensamiento el que se convierte en habla. Lenguaje y pensamiento son  cosas diferentes, es una relación dinámica, el pensamiento nace a través de las palabras, una palabra sin pensamiento es una cosa muerta y un pensamiento desprovisto de palabras permanecerá en la sombra.

Teoría de Skinner o del condicionamiento

 El aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento.

El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante.

El problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aun presentando todos diferentes historias de refuerzo en el ámbito de lo lingüístico. Obviamente cabe señalar contra el conductismo que la adquisición del lenguaje no es sólo producto de un mecanismo de estímulo - respuesta.

Luria      

Sigue la tesis de Vigotsky al afirmar que el lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo intelectual. Considera que el lenguaje posee una función fundamental en:
      La formación de nuevas estructuras mentales (formación de conceptos).
      La transmisión del saber.
      La capacidad de abstracción y generalización.

1.      La función principal del lenguaje es la generalización, que hace posible la adquisición de las experiencias de las generaciones anteriores. Aunque también es la base del pensamiento, permitiéndole al niño desarrollar todas las potencialidades del pensamiento. Contando no sólo con su propia experiencia, sino también con la de la humanidad.
2.      La regulación del comportamiento. El adulto se sirve del lenguaje verbal para incidir y regular la conducta del niño, aprendiendo progresivamente a manifestarse, primero mediante el lenguaje externo y luego con el lenguaje interior.



1.4 La arbitrariedad lingüística


El signo lingüístico es la combinación del concepto y de la imagen acústica, una entidad psíquica de dos caras. El signo designa el conjunto y reemplaza el Concepto e Imagen acústica respectivamente con significado y significante.
La Lengua es la manifestación del Lenguaje en una comunidad concreta y está formada por un conjunto coherente de signos lingüísticos. El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.
La arbitrariedad El lazo que une el significado con el significante es arbitrario, por consiguiente, el signo lingüístico es arbitrario. Esta arbitrariedad es inmotivada y es la que vincula la mutabilidad y la inmutabilidad del signo.
 Es la propiedad del lenguaje entendida como la inexistencia de conexión natural entre una forma lingüística y su contenido, es decir, las formas del lenguaje no tienen por qué adecuarse a los objetos que denotan. No existe nada que haya nacido con un nombre, sino que se trata de símbolos que nos hemos inventado los humanos como fin instrumental para la convivencia. La propia palabra "humanos" está compuesta de esos símbolos inventados, pues no hemos nacido llamándonos humanos, ni siquiera "especie" o "ser vivo".  El lenguaje es algo totalmente abstracto.

Pongamos un ejemplo: Cuando nos referimos a un animal como "perro", no es porque la palabra tenga relación alguna con ese animal. No es que, por las características de ese animal, tenga que llevar la palabra "perro". Los símbolos que forman la palabra dicha no guardan relación alguna con el animal en sí. El término ha surgido y se mantiene como fruto del consenso entre los hablantes a lo largo de años y siglos. Ni siquiera la palabra "animal" se ha elegido porque tenga conexión con los seres vivos, ni el término "seres vivos" se ha elegido porque sus símbolos definan a los entes que tienen capacidad de reproducirse, alimentarse...etc. Y así sucesivamente podríamos seguir.
Otro ejemplo es el hecho de que dos idiomas diferentes utilicen palabras formadas por símbolos combinados de forma distinta, o incluso símbolos distintos para denominar al mismo objeto. Si el lenguaje fuera algo natural, todos los objetos se llamarían igual en todas las partes del mundo. También se puede comprobar que, a veces, a un mismo significado le corresponden innumerables significantes.
Cabe hacer mención a las onomatopeyas, en las cuales, las palabras usadas tienen la finalidad de imitar el sonido al que se refieren, como por ejemplo: "guau-guau". Pero, aún así, estas varían según la lengua, por eso no podemos decir que rompen totalmente con el rasgo de arbitrariedad.





1.5. Métodos globales, métodos de marcha sintetica y métodos de marcha analítica.


Método global

Decroly afirma que solo se puede aplicar el método global en la lectoescritura si toda la enseñanza se centra en los intereses y necesidades del estudiante.
EN QUE CONSISTE EL METODO GLOBAL DE LECTOESCRITURA
El método global se centra en las características del pensamiento del estudiante teniendo en cuenta que en la edad temprana en la mente todo está relacionado con todo pero esto varía de acuerdo con los conceptos de los adultos, se perciben las diferencias y semejanzas, los colores y las formas, etc.
ETAPAS DEL METODO GLOBAL
-Reconocimiento de palabras y frases.
-Aprendizaje de sílabas.
-Progreso en la lectura.
 PROCESOS DEL METODO GLOBAL
Se da un proceso una imitación una elaboración y una producción. Proceso se da el análisis, observación de objetos, cuentos carteles y juegos. Imitación se da frases cortas, oraciones, y discurso oral. Elaboración reconocimiento de palabras por silabas y reglas gramaticales. Producción explicación de lo leído preguntas y respuestas
VENTAJAS DEL MÉTODO GLOBAL
Fácil aprendizaje con ideas concretas Permite la repetición silábica y de la palabra Lectura y escritura  y letra cursiva Ortografía correcta Desarrollo y análisis interdisciplinario Transversalidad Aprendizaje a edad temprana
DESVENTAJAS DEL MÉTODO GLOBAL
Atención individual mucho tiempo de dedicación al estudiante Si no se hacen este proceso algunos estudiantes se van quedando en el aprendizaje
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Nombrar los objetos del lugar donde estamos jugar a ejecutar funciones con oraciones simples, exponer oraciones donde se repita sucesivamente una palabra, Completar oraciones, jugar ahorcado, jugar stop

METODO SINTETICO
Los métodos sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto.
Silabario de san Miguel 
Se trabajaba el nombre de las letras.
Alfabético
Se trata de deletrear, o consistente en recitar desde la “a” a la “z” y viceversa, hasta lograr el dominio de cada letra independientemente.

Onomatopéyico
-Es fonético; es decir, emplea los sonidos de las letras y no de sus nombres.
- Su fonetismo es onomatopéyico; es decir, que el sonido de las letras se obtiene de la imitación fonética de los ruidos y las voces producidas por los nombres, animales y cosas.
-Es sintético, porque parte de los sonidos para formar sílabas y luego con éstas forma palabras y frases.

Fónico o fonético 
Silábico
se define como el proceso mediante el cual se 
enseña la lecto-escritura y consiste en la enseñanza de las vocales. 
Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va cambiando con las 
vocales,  formado, sílabas y luego palabras.
Siguiendo la línea de los métodos sintéticos, introduce como variante de que combinan grafemas con fonemas
Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada.

Ventajas
Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.

Desventajas:
Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.
Ventajas
Es un proceso de enseñanza-aprendizaje rápido (aproximadamente 6 meses).
El método inicia enseñando a los niños el sonido de las 5 vocales (a,e,i,o,u)
Posteriormente se enseña al infante, el sonido de las consonantes
Dominado el sonido de las silabas sencillas, se enseña el sonido de las sílabas mixtas, inversas y compuestas.
Por último se juntan para llegar a las palabras.
Es un proceso monótono y aburrido.
Se ejercita solo la capacidad memorística del niño.
Carece de objetividad y funcionalidad.
Produce una lectura silábica, lenta y sin significado.
El alumno decodifica el código escrito, de forma mecánica, sin entender su significado. 
Desventajas
Combinado o ecléctico
Se unen, los sonidos con el aprendizaje, comenzando en el desarrollo de motricidad fina y entrando a las bocales por medio fonético y planas de igual forma.
Enseñanza de la "e"
En esta casita vive doña Fe; dibujas el humo y sale la e

Metodos de Marcha analítica

Es un proceso de dinámico y si se trabaja correctamente es atractivo ya que se realizan muchas actividades lúdicas.
• Se trabaja desde una perspectiva integral, desarrollando la capacidad de comunicación del alumno en base a su expresión oral, la lectura y la escritura.
• Es un método significativo, al permitir al alumno comprender la funcionalidad del sistema de escritura, al mismo tiempo que lo utiliza para diversas actividades de la vida diaria.
• Tiene un enfoque comunicativo y funcional, pues se enfrenta al alumno a diversas situaciones lingüísticas, que conllevan al análisis, reflexión y utilización del sistema convencional de escritura. 
• Está basado en un modelo pedagógico constructivista, es decir es el propio alumno el que construye su aprendizaje.
• Facilita y promueve la comprensión lectora, desde edades tempranas.
• Desarrolla las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Desventajas
- No se puede preparar con anticipación la clase
- No todos los niños despiertan el mismo interés por un tema.
- Pudiera ser que el análisis visual que hacen los niños sea insuficiente.
-es un proceso lento y extenso

2. PROBLEMAS

2.1 ¿Cuáles son los elementos teóricos que encierra la teoría de Platón sobre el lenguaje?

Teoría de las ideas: Es el centro del pensamiento de Platón, divide la realidad en dos mundos:
·         Inteligible: En él se encuentran las realidades eternas y no materiales.
·         Sensible: posee las entidades múltiples y cambiantes, seres conocidos
Teoría del conocimiento: El verdadero conocimiento debe ser objetivo y universal, y no puede estar basado en el mundo sensible. El conocimiento debe ser infalible y acerca de lo real. El objeto del conocimiento debe ser estable, fijo, definible, tratar sobre la esencia de las cosas.
Teoría antropológica: Platón tiene una concepción dualista del hombre, al igual que del mundo. Del mismo modo que el mundo de las ideas tiene prioridad sobre el mundo sensible, el alma lo tiene sobre el cuerpo.
Teoría ética: Platón fundamenta su ética en el mundo de las ideas. En las ideas de justicia y bien se fundamenta la medida para discernir lo bueno de lo malo. Platón piensa que los conceptos morales deben ser fijados racionalmente y la búsqueda de su definición es una obligación para todo ser humano.
Teoría política: Para los griegos la política y la ética no son dos entidades separadas, el hombre no es sólo un individuo, sino que también es un ciudadano y es en la polis donde adquiere las virtudes éticas, propias de todo ciudadano honrado.
2.2 ¿Cuál es la característica del análisis aristotélico sobre el lenguaje?


La principal característica es que el lenguaje surge a través del pensamiento y que este se asocia a la información la cual está estructurada por la decodificación de la gramática gracias al uso del signo al cual llamaremos vocablo y en un sentido literal palabra la cual conlleva también a la síntesis en un contexto en el que aparece el conocimiento  desde una perspectiva del discurso como cultura propia de cada sociedad.
El otro punto de vista es el significado y el significante que a su vez se convierte en el proceso descrito por la construcción del lenguaje y su ambigüedad en relación con tiempo y espacio así como su uso a través de la historia y su rol desde sus funciones en el campo textual para la interpretación en la comunicación y sus diferentes aspectos en la lengua como en la información, base de toda actividad cognitiva y manifestada en la exploración por el saber del individuo como de una sociedad.


2.3 ¿Cómo se adquirió el lenguaje y en qué consiste  la arbitrariedad del mismo?
Mediante la  interacción interpersonal el espacio donde el lenguaje se hace consensual, operando en la dinámica interaccional principios y reglas que permiten comunicarse. Los individuos se comunican con reglas, siendo el conocimiento de las reglas lingüísticas y la capacidad de aplicarlas en determinados contextos lo que constituye la base de la competencia comunicativa . Las reglas lingüísticas constituyen una condición y al mismo tiempo un producto de los procesos de comunicación que pueden ser analizadas a través de distintos tipos de actos de habla. La Comunicación es una serie de actos comunicativos o actos de habla que pueden ser usados sistemáticamente para propósitos particulares. El lenguaje tiene funciones, se puede conocer el mundo a través de él. En la medida en que el lenguaje se va aprendiendo opera un componente cognitivo, de manera que, si se tiene cierto conocimiento del mundo, se tiene cierto conocimiento de las propias ideas, como también, suposiciones acerca de las ideas de los demás. En esta dinámica se genera un rango de presuposiciones las cuales hacen referencia al cómo el hablante o el oyente cree que el otro está reaccionando o comprendiendo lo que está sucediendo en una conversación


2.4  ¿Cómo debe abordarse el estudio del lenguaje en la actualidad?

La enseñanza de la lengua ha sido estudiada desde distintas perspectivas y es deudora de diversas teorías lingüísticas: estructuralismo, generativismo, funcionalismo, textualismo y pragmática las cuales han perfilado el quehacer en las aulas y han marcado los diseños curriculares, los programas de lengua y los textos escolares. Aunque las teorías lingüísticas, el currículo, los alumnos, la motivación, los enfoques metodológicos, las estrategias didácticas y los materiales instruccionales son importantes al enseñar lengua, es el docente el que ocupa un papel preponderante en la interacción docente-alumno-objeto de estudio, de ahí que como propósito se pretende analizar cómo conciben los docentes la lengua y su enseñanza dentro del contexto del Currículo Básico Nacional (Ministerio de Educación, 1997 y 1998) y del Sistema Educativo Bolivariano (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2007).
A la hora de estudiar los enfoques metodológicos que se han venido aplicando a la enseñanza de la lengua materna, se constata que las teorías lingüísticas inmanentistas y trascendentalistas han influido directa o indirectamente en ello (Arnáez, 1995; González Nieto, 2001 y Payrató, 2003). Como es sabido, las primeras se preocupan por la lengua en sí y se fundamentan en la homogeneidad de la misma, en su estatismo y en la preeminencia de los estudios de la lengua sobre los estudios del habla. Dejan de lado las conductas y las actuaciones de los individuos e institucionalizan la importancia del estudio de la lingüística desde un punto de vista autonómico y como totalidad autosuficiente, descartando de los estudios del lenguaje los fenómenos no lingüísticos, sean estos, físicos, psicológicos, lógicos o sociológicos. Las segundas, aunque parten también de lo lingüístico; sin embargo, centran sus premisas y sus objetivos en el uso que de la lengua hacen sus hablantes.
Según el pensar de muchos estudiosos de este tema (Rosenblat, 1981; Páez, 1985) la lengua no debería ser estudiada en forma descontextualizada y la gramática no tendría que ser el único marco de referencia a partir del cual se organizan y estudian los medios lingüísticos. En consecuencia, la construcción, formalización y generalización de los fenómenos lingüísticos no tendrían que efectuarse a espaldas de los usuarios y de las situaciones comunicativas.
Ante estas dos tendencias tan marcadas en el devenir de los estudios lingüísticos y que condicionan el desempeño de los docentes en las clases de lengua, cabe preguntarse: ¿cómo entienden la lengua y su enseñanza?, ¿qué importancia tienen para ellos los procesos comprensivos y productivos?, ¿qué visión de la gramática es la que predomina? Estas interrogantes y otras que se examinan posteriormente nos condujeron a plantear como meta de este trabajo el análisis de las concepciones que al respecto tienen los docentes y las consecuencias que se derivan para la práctica educativa.




3. PREGUNTAS GENERADORAS

3.1 ¿En    qué consiste la oposición NATURALISMO-CONVENCIONALISMO y cuál es su importancia?


El naturalismo considera que entre las cosas y las palabras que las nombran hay una relación directa y propia, y que a cada cosa le corresponde un único y verdadero nombre, es decir que a la “casa” le corresponde natural y directamente la palabra “casa”, y que no podría una mejor manera de nombrarla.

El convencionalismo niega la conexión directa entre el lenguaje y la realidad. Los nombres nombran en virtud de convenciones constituidas en hábitos  comunitarios. La cuestión de su corrección o rectitud se ha de remitir por tanto al problema de la legitimación de las convenciones sociales: no existe la lengua verdadera, la que expresa de un modo transparente la naturaleza y estructura de la realidad, sino que la pluralidad misma de lenguas es una prueba del carácter convencional del lenguaje humano, de la naturaleza heterogéneo de las sociedades y culturas humanas.

Lo interesante es que brinda argumentos válidos para cada una de ellas por lo cual cae en una paradoja insoluble en este diálogo, en el que pide seguir reflexionando sobre el asunto pero que en diálogos posteriores no resuelve sino que termina aceptando la inutilidad del lenguaje para sus propósitos filosóficos.


3.2 ¿Cuál es la incidencia del análisis aristotélico en el desarrollo de la gramática


Como bien sabemos la gramática ha ido evolucionando cada vez más por las necesidades humanas, de allí que las enseñanzas, conceptos, reglas gramaticales y demás términos de la lingüística que han dejado nuestros ancestros resultan necesarios y de gran importancia  para la adquisición de nuevas palabras, ya que gracias a ellos podemos comprender el lenguaje como un mundo amplio de conocimientos y saberes que aportan cada día a la evolución gramatical.
Pero todo apunta desde una concepción racionalista del lenguaje fundamentado principalmente en los postulados de Chomsky; quien describe desde las teorías aristotélicas como el pensamiento y la información cumplen una dualidad de la gramática y como ellas emergen desde el lenguaje por los paradigmas de la comunicación y ello se ejemplifica más claramente cuando una persona en un discurso con pocos términos explica muchas ideas, por consiguiente se describen de un contexto bastante amplio con pocos argumentos.
Seguidamente se puede afirmar que el lenguaje es un conjunto de signos de tipo universal que son ajustados al idioma y a las ideas que el hombre manifiesta desde su propio quehacer como desde su propia cultura la cual consta de elementos gramaticales que constituyen la creación del lenguaje aplicado a la comunicación y la transformación del discurso.
Se deduce entonces que Aristóteles tenía una clara conciencia sobre la manera cómo evolucionó el lenguaje en sus diversas fases, de ahí que utilizo  el análisis como una forma práctica para comprender los textos.
Finalmente se puede deducir que la incidencia del análisis Aristotélico tomo gran fuerza ya que es necesario  en el estudio de la lengua tanto escrita como hablada, la utilización de los gestos, el carácter de la palabra sustentado en el significado y el significante, la intencionalidad en la oración como en los vocablos, la etimología desde una perspectiva regionalista  pero a su vez desde el campo gramatical y las reglas que las nutren.

3.3 ¿Qué relación plantea entre pensamiento y lenguaje?         


Las relaciones entre pensamiento y lenguaje han tenido una gran importancia dentro de la Psicología contemporánea, sobre todo en el campo de la Psicología Evolutiva. Sin embargo, resulta sorprendente la ausencia de su figura y sus planteamientos en los textos de Ciencia Cognitiva en general y de Psicolingüística en particular, quizás por el origen mayoritariamente anglosajón de las mismas. Este hecho es llamativo teniendo en cuenta que estas disciplinas son las encargadas de estudiar tanto la cognición como el lenguaje, siendo la relación entre ambas un tema clásico de investigación y debate, tal y como lo fue en el pensamiento vigotskyano. El presente artículo analiza la vigencia de la teoría de Vigotsky en los comienzos y desarrollo de la Psicolingüística Cognitiva moderna, atendiendo a las teorías e investigaciones relativas a los trabajos comparados, al estudio de primates no humanos, al campo de la evolución del lenguaje y a las disociaciones neuropsicológicas entre cognición y lenguaje.



3.4  ¿Qué importancia tuvo la gramática  en el desarrollo de la retórica  y de la lógica?

Gramática, retórica y lógica, los tres elementos fundamentales para transmitir un mensaje y que éste resulte claro, preciso y conciso, para que llegue al receptor lo más limpio posible.
Gramática dice el diccionario que es el estudio y descripción de las estructuras “sintácticas”, “morfológicas”, y fonéticas de una lengua.
Retórica, es el conjunto de procedimientos y técnicas para expresarse correctamente y con elocuencia, la retórica nació en los debates políticos y litigios judiciales de la democracia griega antigua.
Lógica, es la parte de la filosofía que estudia la estructura, fundamento y uso de las expresiones del conocimiento humano.
No es solo el buen decir lo que eleva a los hombres a niveles de privilegio en la sociedad en que se desenvuelven, el éxito depende de los buenos oficios en las materias anotadas.
En los medios políticos, en las organizaciones sociales, en las iglesias y en muchos organismos más, la práctica de la oratoria ocupa un papel muy importante.
En la masonería, el papel del orador es fundamental, ya que adopta la personalidad de un ministerio público, y a la vez como defensor del pueblo masónico, defensor de las leyes y vela por que se cumplan puntualmente.
En tribunales, la gramática, la retórica y la lógica, resulta primordial para el desarrollo de un litigio, que se conduce conforme a derecho y el resultado es la perfecta aplicación de la ley.
Si las reglas gramaticales se respetan como lo indica la real academia de la lengua española, se consigue resolver la mayor parte del mensaje que se pretenda comunicar.
Estos tres elementos del lenguaje se pueden comparar con los elementos utilizados para platicar un cuento, donde se requieren también tres factores: Exposición, nudo y desenlace.


3.5. ¿Qué problemas generó la gramática tradicional, debido a su carácter normativo y descriptivo?


La gramática tradicional es la más básica de todas ellas. En realidad, en el campo del estudio universitario y académico, los más renombrados especialistas en filología ya hace tiempo que la han desestimado. Y sin embargo, sigue siendo la gramática tradicional la que aprenden los niños en las escuelas, y la que estudian los jóvenes en los colegios y los institutos. 

La gramática tradicional consiste básicamente en la clasificación y la relación. Mediante su uso, todas las palabras de un determinado lenguaje quedan categorizadas: pueden ser verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres, determinantes o conjunciones. Y no pueden ser ninguna otra cosa.

Se preocupa principalmente del hablar y escribir correctamente (carácter normativo)

En general los conceptos y la terminología de la gramática tradicional resultan inadecuados para los problemas actualmente planteados en la investigación lingüística donde se usan otros enfoques teóricos más formales como por ejemplo la gramática generativa o la gramática funcional.


3.6. ¿Cuáles son las teorías más relevantes sobre la adquisición del lenguaje?


Naturalista: Relación natural entre los objetos y sus nombres. (Pitágoras y estoicos).
 Empirista: Surge de la imitaciones que las personas llevan a cabo de los sonidos del ambiente. 
Racionalista: Existen universales lingüísticos innatos y unas estructuras básicas que aparecen de golpe. (Chomsky). 
 Ambientalista: Consideran factores externos provenientes del entorno y del medio social. Hay 2 posiciones: la de los lingüistas (Saussure) y la de los psicólogos (Skinner)  
Nativistas: o innatistas. Dan primacía a los factores internos al sujeto, mentales o biológicos. (Chomsky).
Cognitivistas: Le otorgan primacía al desarrollo cognitivo. Subordinan el lenguaje al pensamiento. (Jean Piaget, Lev Vigotsky y Jerome Bruner).


3.7. ¿Cómo interpretar la arbitrariedad desde el punto de vista de Platón en el diálogo con Crátilo?


Platónico Crátilo  Plantea un diálogo  sobre la naturalidad o convencionalidad de las palabras, sobre  la teoría del signo lingüístico. El Crátilo es  muy importante  en  la historia de la lingüística planteando el lenguaje  como problema, Crátilo no es el único diálogo que trata del lenguaje. Pero sí es el único que lo considera como problema para el conocimiento. La unidad de los diálogos plantea cuestiones sobre el conocimiento y sobre la realidad..
La lectura e interpretación de Crátilo no se agota en el propio diálogo. Hay necesariamente una unidad entre los diálogos, que está determinada por la época de la escritura  por un lado, en la intriga de  una interpretación aislada y, por el otro, en el pensamiento de Platón como un ciclo que se expresa en obras, Crátilo se incluye entre los escritos de transición de la juventud a la madurez. Si en la primera se ha ocupado de temas de ética, en esta otra trata del conocimiento como recuerdo o reminiscencia y de la filosofía del lenguaje



3.8 ¿Qué relación tiene la arbitrariedad según Platón y la expresada en la teoría del signo lingüístico?


Se puede fácilmente deducir que la imagen y el concepto van ligados en la interpretación; como el significante y el concepto o la imagen y el significado en el que el eje transversal son los contextos y el signo es la estructura que constituye la construcción  del lenguaje mediante diferentes significados, según la lengua y el sistema; pero también desde un enfoque o modelo para su praxis o etimología que describe aspectos, desde el campo fonético como gramatical.
Luego es así como el signo lingüístico constituye el marco de una verdadera relación entre la lógica y los juicios creados a partir de los diferentes significantes y expuestos en la argumentación del lenguaje por principios y reglas que constituyen los signos verdaderos de una gramática que tiene su énfasis en la arbitrariedad de su intención por lo que podemos concluir que el signo no es solamente la creación de una palabra, vocablo o estructura sino que tiene como relación, un elemento que determina también un rol religioso, un sentimiento, una explicación del lenguaje según la cultura en la cual nace ese carácter gramatical en su aplicación al contexto en el que se utiliza y se modifica por un saber o conocimiento determinado del hombre en su constante comunicación.


3.9 ¿Cuáles son las diferencias y similitudes del pasado y el presente  en la enseñanza del lenguaje?


Para poder entender diversos conocimientos  necesitamos ordenar en el tiempo los hechos que tienen lugar a nuestro alrededor para poder comprender la realidad social. Nuestro lenguaje está plagado de términos, expresiones o conceptos temporales, que utilizamos en diferentes contextos. En el pasado la enseñanza del lenguaje  la escritura fue desarrollada en distintas sociedades alrededor del mundo conseguido una nueva manera de leer y escribir. Las  escuelas era para enseñar a los niños habilidades básicas y de socialización Anteriormente  la educación tenía énfasis en los estudios pre-profesionales y científicos, principalmente para educar a hombres para convertirse en doctores, teólogos y abogados. El humanismo se centraba en cinco materias importantes: gramática, poesía, historia, retórica y filosofía moral, esto es solo una muestra de que la educación ha sido parte importante para la evolución del lenguaje. Los ordenadores comenzaron a incluirse en los años 60, tenían propósitos académicos y de investigación; se han convertidos en una parte central del aprendizaje, tanto dentro como fuera del salón de clases. Actualmente  la educación es  la fuente de conocimiento abierto, que significan una nueva forma de encontrar y consumir información.  En donde se debe  aprende a interpretar lo que se lee para poder asumir conocimientos.













CIBERGRAFIAS

Métodos globales, métodos de marcha sintética y métodos de marcha analítica.
https://prezi.com/dnvvbxmo_9l3/marcha-sintetica/
https://prezi.com/s1y21vgba-qc/metodos-de-marcha-analitica/
http://es.slideshare.net/gelazapata/metodo-global

¿Qué relación plantea entre pensamiento y lenguaje?
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832010000200002

¿Qué importancia tuvo la gramática  en el desarrollo de la retórica  y de la lógica?

http://sublimeimaginacion.blogspot.com.co/2011/05/imagina-gramatica-retorica-logica.html

¿CÓMO DEBE ABORDARSE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE EN LA ACTUALIDAD?

LA ARBITRARIEDAD LINGÜÍSTICA







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