CONTRASTE
DE LOS PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE EL LENGUAJE
Y LA MANERA DE ABORDARLO EN LA ACTUALIDAD
Gonzales Ramos Katherine
Montejo Garay Aura Cristina
Tovar Sánchez Yerfinsen
Velandia Parra Diana Judith
Villareal Maria Viviana
VI Semestre
Maria Elena Rivas
Tutora
Universidad
Del Tolima
Instituto
De Educación A Distancia
Licenciatura
En Educación Básica Con Énfasis En Lengua Castellana
Didáctica
del lenguaje
Icononzo Tolima
2016
CONTENIDO
1
CONOCIMIENTOS
1.1
El
análisis platónico presente en el CRATILO.
1.2El
análisis proposicional de Aristóteles en la HERMENEIA y su
importancia para la lógica
1.3 Teorías sobre
adquisición del lenguaje.
1.4 La arbitrariedad
lingüística
1.5 Métodos globales,
métodos de marcha sintetica y métodos de marcha analítica.
2.
PROBLEMAS
2.1 ¿Cuáles son
los elementos teóricos que encierra la teoría de Platón sobre el lenguaje?
2.2
¿Cuál es la característica del análisis aristotélico sobre el lenguaje?
2.3
¿Cómo se adquirió el lenguaje y en qué consiste
la arbitrariedad del mismo?
2.4
¿Cómo debe abordarse el estudio del lenguaje en la actualidad?
3. PREGUNTAS
GENERADORAS
3.1
¿En qué consiste la oposición
NATURALISMO-CONVENCIONALISMO y cuál es su importancia?
3.2 ¿Cuál es la
incidencia del análisis aristotélico en el desarrollo de la gramática? ¿Qué
relación plantea entre pensamiento y lenguaje?
3.3 ¿Qué
relación plantea entre pensamiento y lenguaje?
3.4 ¿Qué importancia tuvo la gramática en el desarrollo de la retórica y de la lógica?
3.5 ¿Qué problemas generó la gramática
tradicional, debido a su carácter normativo y descriptivo?
3.6. ¿Cuáles
son las teorías más relevantes sobre la adquisición del lenguaje?
3.7. ¿Cómo
interpretar la arbitrariedad desde el punto de vista de Platón en el diálogo
con Crátilo?
3.8 ¿Qué
relación tiene la arbitrariedad según Platón y la expresada en la teoría del
signo lingüístico?
3.9 ¿Cuáles son
las diferencias y similitudes del pasado y el presente en la enseñanza del lenguaje?
1. CONOCIMIENTOS
1.1 El análisis platónico presente en el CRATILO.
Desde el punto de vista analítico este es un
dialogo en el que Sócrates adopta una postura atrevida e
innovadora, refiriéndose a el tema de los nombres que le
asignamos a las cosas, la propiedad de ellos, los diálogos y ciertos otros elementos,
frente a los cuales adopta una postura y después la exactamente contraria.
Según lo que pudimos analizar en este dialogo, para Platón era muy importante
no darnos respuesta a cerca del misterio de los nombres sino hacernos
reflexionar a partir de las posturas que adoptan los personajes a medida que
avanza el diálogo. Los personajes del diálogo junto con Sócrates, Hermógenes y
Crátilo han argumentado sobre la situación de los nombres y deciden
presentar su disputa a Sócrates.
Hermógenes dice
que los nombres se imponen por un acuerdo, es decir, es una reunión que las
personas pueden cambiar por su voluntad y que además de servirnos de ese nombre
para ellos solo una articulación de la voz, cuando se le da un nombre a algo es
verdaderamente el nombre de esa cosa, en cambio Crátilo afirma que todo tiene
un nombre naturalmente correcto. Según Sócrates los nombres, las acciones y las
cosas tienen una naturaleza propia, pero están sometidas a unas reglas
naturales, las cuales no se deben infringir por nuestros caprichos. El diálogo
de Sócrates se desarrolla en dos partes, la primera con Hermógenes y la segunda
con Crátilo. Al exponer estas dos tesis, Platón pretende darnos a entender que
ninguna de las dos son 100% correctas, sino que existe un punto medio o cierto
entre ellas y así a lo largo de toda la argumentación Platón nos indica puntos
que cree importantes para nuestro análisis y nos muestra que el lenguaje es un
instrumento importante para entender cada una de las dos tesis planteadas ya
que la finalidad del nombre según ellos es instruir y la del lenguaje moderar o
conciliar.
1.2 El análisis
proposicional de Aristóteles en la
HERMENEIA y su importancia para la lógica
Empezaremos por conocer
el término de la hermenéutica la cual nos dice que es la forma de interpretar,
traducir o explicar un texto de forma que sea entendible o que la persona
comprenda lo que el autor o autores quieren expresar en los textos.
Según esto es muy
importante el análisis ya que con el alcanzamos el nivel de inferencia que toda
persona desee y así podemos dar conceptos o criticas de forma positiva o
negativa según nuestros criterios, gracias al análisis surgen nuevos
conocimientos, ya que la persona que lee e interpreta quiere ir mas allá de lo
que ve o sencillamente quiere aportar o transformar una ideología que trascienda más allá de lo
normal. Habrá algunas que se acerquen más a la verdad del texto y otras que se
alejen de ella pero en todo caso se podrá concretar más afondo ese ámbito de la interpretación, por ende el
análisis y la lógica están ligadas entre sí, ya que las dos son el complemento
para la interpretación de cualquier texto, sin ellas no existe la coherencia
termino que se emplea para dar sentido a los contenidos literarios lo cual nos
ayuda a llegar a la idea principal o
tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
1.3 Teorías sobre adquisición del lenguaje.
Teoría de
Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje
“la adquisición de
la lengua es en gran parte asunto de maduración de una capacidad lingüística
innata, maduración que es guiada por factores internos, por una forma de
lenguaje innata que se agudiza, diferencia y alcanza una realización específica
a través de la experiencia.”
Propone la existencia de una "caja
negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje"
o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el input
lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales
universales. La naturaleza de este LAD no es conocida.
Sinteticemos
en 3 los argumentos de esta teoría:
1. El niño aprende
su lengua nativa con extraordinaria facilidad y rapidez, y emite y comprende,
de manera ilimitada, mensajes que nunca antes había escuchado.
2. Existe en el
niño, por lo tanto, una “gramática interiorizada”, una estructura profunda que
lo habilita para hacer un uso creativo del lenguaje.
3. Esto explica la
existencia de unos universales lingüísticos comunes a todas las lenguas.
La teoría de
Bruner o de la solución de problemas
Tanto las cogniciones
como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje.
El niño aprende a usar
el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solución de
problemas", más que su naturaleza estructural o gramatical.
El niño
necesita 2 fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del
lenguaje. LAD de Chomsky y la presencia de un ambiente de
apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje LASS o sistema de
apoyo para la adquisición de un lenguaje.
Es indisoluble el
desarrollo de lo lingüístico y de lo cognitivo. No le otorga
importancia a cuál fue primero, puesto que prefiere considerarlos como dos
procesos simultáneos, así como tampoco es posible disociar el lenguaje de la
influencia que sobre él ejerce el medio.
La teoría de
Piaget
Defiende que el lenguaje
es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida
que el niño va evolucionando. El lenguaje sería así una forma particular de la
función simbólica. Es posterior al pensamiento y contribuye a la transformación
del mismo, ayudando a lograr un equilibrio.
Se apoya en tres
argumentos:
1. El
lenguaje depende de la función simbólica. Sólo es una forma de simbolismo;
(otras son la representación, el juego simbólico o la imitación diferida).
2. Las
operaciones intelectuales dependen de la acción y no del lenguaje. Las
operaciones concretas (clasificación, seriación, etc) son acciones antes que
operaciones del pensamiento, son acciones antes de poder ser traspuestas bajo
forma verbal y, por lo tanto, no es el lenguaje la causa de su formación.
3. Las
operaciones formales no son llevadas a cabo por el lenguaje. Estas
operaciones se caracterizan en su reunión en sistemas, pero estas estructuras
de conjunto se dan ya en el ámbito de las operaciones concretas (de manera más
simple), estableciéndose posteriormente mayor número y calidad de
combinaciones. Combinaciones que se producen tanto a nivel verbal, como no
verbal. Será el dominio de las operaciones combinatorias lo que permitirá al
sujeto completar sus clasificaciones verbales.
Se
proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar
con entornos cada vez más complejos: la organización y la
acomodación; éste se centraría en una expresión cada vez más clara y lógica
del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad
progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje
egocéntrico a social).
Distingue
entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje socializado.
La actitud egocéntrica
supone que el niño hasta el período preoperacional (2 a 7 años) es poco
sensible a la función comunicativa del lenguaje, que prescinde de su
interlocutor y que más bien habla para sí mismo. Hay 3 tipos de utilizaciones
egocéntricas: las repeticiones ecolálicas, los monólogos y los
monólogos colectivos.
Teoría de Vygotsky o de
las influencias socioculturales
La posición de Vygotsky
es que no tiene sentido distinguir entre un lenguaje egocéntrico y un lenguaje
socializado posterior, porque tanto en el niño como en el adulto la función
primaria del lenguaje es la comunicación, el contacto social, y en este
sentido, las formas más primitivas del lenguaje infantil son también sociales.
El discurso egocéntrico aparece cuando el niño transfiere las formas propias
del comportamiento social al ámbito de sus funciones psíquicas
internas. Así pues, la línea de desarrollo no sería desde el
lenguaje individual al social, sino desde el lenguaje social al lenguaje
individual.
Mayor
margen de independencia a la relación lenguaje y pensamiento, ya que, según él,
ambos proceden de raíces genéticas diferentes, una natural y otra
sociocultural, el lenguaje resulta de la fusión de estas dos líneas de
desarrollo, y en el proceso de interiorización, el lenguaje toma el control de las
facultades mentales del hombre para convertirse en pensamiento, siendo esta
relación continua.
El pensamiento
pasa por diferentes fases antes de ser formulado en palabras:
Lenguaje interno
(significativo y semántico)
Lenguaje externo
(esencialmente fonético)
El lenguaje interno
parte del habla y se transforma en pensamiento, mientras que en el lenguaje
externo es el pensamiento el que se convierte en habla. Lenguaje y pensamiento
son cosas diferentes, es una relación dinámica, el pensamiento nace a
través de las palabras, una palabra sin pensamiento es una cosa muerta y un
pensamiento desprovisto de palabras permanecerá en la sombra.
Teoría de Skinner o del
condicionamiento
El
aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento.
El
aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento
operante.
El
problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del
lenguaje de todos los niños, aun presentando todos diferentes historias de
refuerzo en el ámbito de lo lingüístico. Obviamente cabe señalar contra el
conductismo que la adquisición del lenguaje no es sólo producto de un mecanismo
de estímulo - respuesta.
Luria
Sigue la tesis de
Vigotsky al afirmar que el lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo
intelectual. Considera que el lenguaje posee una función fundamental en:
La
formación de nuevas estructuras mentales (formación de conceptos).
La
transmisión del saber.
La
capacidad de abstracción y generalización.
1. La
función principal del lenguaje es la generalización, que hace posible la
adquisición de las experiencias de las generaciones anteriores. Aunque también
es la base del pensamiento, permitiéndole al niño desarrollar todas las potencialidades
del pensamiento. Contando no sólo con su propia experiencia, sino también con
la de la humanidad.
2. La
regulación del comportamiento. El adulto se sirve del lenguaje verbal para
incidir y regular la conducta del niño, aprendiendo progresivamente a
manifestarse, primero mediante el lenguaje externo y luego con el lenguaje
interior.
1.4
La arbitrariedad lingüística
El signo
lingüístico es la combinación del concepto y de la imagen acústica, una entidad
psíquica de dos caras. El signo designa el conjunto y reemplaza el Concepto e Imagen acústica respectivamente con significado y
significante.
La Lengua es la manifestación del Lenguaje en una comunidad concreta y está formada
por un conjunto coherente de signos lingüísticos. El signo lingüístico se
compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta
que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las
cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.
La
arbitrariedad El lazo que une el significado con el significante es arbitrario,
por consiguiente, el signo lingüístico es arbitrario. Esta arbitrariedad es
inmotivada y es la que vincula la mutabilidad y la inmutabilidad del signo.
Es la propiedad del lenguaje entendida como la
inexistencia de conexión natural entre una forma lingüística y su contenido, es
decir, las formas del lenguaje no tienen por qué adecuarse a los objetos que
denotan. No existe nada que haya nacido con un nombre, sino que se trata de
símbolos que nos hemos inventado los humanos como fin instrumental para la
convivencia. La propia palabra "humanos" está compuesta de esos
símbolos inventados, pues no hemos nacido llamándonos humanos, ni siquiera
"especie" o "ser vivo". El lenguaje es algo
totalmente abstracto.
Pongamos un ejemplo: Cuando nos referimos a un animal como "perro", no es porque la palabra tenga relación alguna con ese animal. No es que, por las características de ese animal, tenga que llevar la palabra "perro". Los símbolos que forman la palabra dicha no guardan relación alguna con el animal en sí. El término ha surgido y se mantiene como fruto del consenso entre los hablantes a lo largo de años y siglos. Ni siquiera la palabra "animal" se ha elegido porque tenga conexión con los seres vivos, ni el término "seres vivos" se ha elegido porque sus símbolos definan a los entes que tienen capacidad de reproducirse, alimentarse...etc. Y así sucesivamente podríamos seguir.
Otro ejemplo es el hecho de que dos idiomas diferentes utilicen palabras formadas por símbolos combinados de forma distinta, o incluso símbolos distintos para denominar al mismo objeto. Si el lenguaje fuera algo natural, todos los objetos se llamarían igual en todas las partes del mundo. También se puede comprobar que, a veces, a un mismo significado le corresponden innumerables significantes.
Cabe hacer mención a las onomatopeyas, en las cuales, las palabras usadas tienen la finalidad de imitar el sonido al que se refieren, como por ejemplo: "guau-guau". Pero, aún así, estas varían según la lengua, por eso no podemos decir que rompen totalmente con el rasgo de arbitrariedad.
Pongamos un ejemplo: Cuando nos referimos a un animal como "perro", no es porque la palabra tenga relación alguna con ese animal. No es que, por las características de ese animal, tenga que llevar la palabra "perro". Los símbolos que forman la palabra dicha no guardan relación alguna con el animal en sí. El término ha surgido y se mantiene como fruto del consenso entre los hablantes a lo largo de años y siglos. Ni siquiera la palabra "animal" se ha elegido porque tenga conexión con los seres vivos, ni el término "seres vivos" se ha elegido porque sus símbolos definan a los entes que tienen capacidad de reproducirse, alimentarse...etc. Y así sucesivamente podríamos seguir.
Otro ejemplo es el hecho de que dos idiomas diferentes utilicen palabras formadas por símbolos combinados de forma distinta, o incluso símbolos distintos para denominar al mismo objeto. Si el lenguaje fuera algo natural, todos los objetos se llamarían igual en todas las partes del mundo. También se puede comprobar que, a veces, a un mismo significado le corresponden innumerables significantes.
Cabe hacer mención a las onomatopeyas, en las cuales, las palabras usadas tienen la finalidad de imitar el sonido al que se refieren, como por ejemplo: "guau-guau". Pero, aún así, estas varían según la lengua, por eso no podemos decir que rompen totalmente con el rasgo de arbitrariedad.
1.5. Métodos globales,
métodos de marcha sintetica y métodos de marcha analítica.
Método global
Decroly
afirma que solo se puede aplicar el método global en la lectoescritura si toda
la enseñanza se centra en los intereses y necesidades del estudiante.
EN
QUE CONSISTE EL METODO GLOBAL DE LECTOESCRITURA
El
método global se centra en las características del pensamiento del estudiante
teniendo en cuenta que en la edad temprana en la mente todo está relacionado
con todo pero esto varía de acuerdo con los conceptos de los adultos, se
perciben las diferencias y semejanzas, los colores y las formas, etc.
ETAPAS
DEL METODO GLOBAL
-Reconocimiento
de palabras y frases.
-Aprendizaje
de sílabas.
-Progreso
en la lectura.
Se
da un proceso una imitación una elaboración y una producción. Proceso se da el
análisis, observación de objetos, cuentos carteles y juegos. Imitación se da
frases cortas, oraciones, y discurso oral. Elaboración reconocimiento de
palabras por silabas y reglas gramaticales. Producción explicación de lo leído
preguntas y respuestas
VENTAJAS
DEL MÉTODO GLOBAL
Fácil
aprendizaje con ideas concretas Permite la repetición silábica y de la palabra
Lectura y escritura y letra cursiva
Ortografía correcta Desarrollo y análisis interdisciplinario Transversalidad
Aprendizaje a edad temprana
DESVENTAJAS
DEL MÉTODO GLOBAL
Atención
individual mucho tiempo de dedicación al estudiante Si no se hacen este proceso
algunos estudiantes se van quedando en el aprendizaje
ESTRATEGIAS
DE TRABAJO
Nombrar
los objetos del lugar donde estamos jugar a ejecutar funciones con oraciones
simples, exponer oraciones donde se repita sucesivamente una palabra, Completar
oraciones, jugar ahorcado, jugar stop
METODO SINTETICO
Los
métodos sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir,
parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto.
Silabario de san Miguel
Se trabajaba el nombre de las letras.
Alfabético
Se trata de deletrear, o consistente en recitar desde la “a” a la “z” y viceversa, hasta lograr el dominio de cada letra independientemente.
Onomatopéyico
-Es fonético; es decir, emplea los sonidos de las letras y no de sus nombres.
- Su fonetismo es onomatopéyico; es decir, que el sonido de las letras se obtiene de la imitación fonética de los ruidos y las voces producidas por los nombres, animales y cosas.
-Es sintético, porque parte de los sonidos para formar sílabas y luego con éstas forma palabras y frases.
Se trabajaba el nombre de las letras.
Alfabético
Se trata de deletrear, o consistente en recitar desde la “a” a la “z” y viceversa, hasta lograr el dominio de cada letra independientemente.
Onomatopéyico
-Es fonético; es decir, emplea los sonidos de las letras y no de sus nombres.
- Su fonetismo es onomatopéyico; es decir, que el sonido de las letras se obtiene de la imitación fonética de los ruidos y las voces producidas por los nombres, animales y cosas.
-Es sintético, porque parte de los sonidos para formar sílabas y luego con éstas forma palabras y frases.
Fónico o fonético
Silábico
se define como el proceso mediante el cual se
enseña la lecto-escritura y consiste en la enseñanza de las vocales.
Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va cambiando con las
vocales, formado, sílabas y luego palabras.
Siguiendo la línea de los métodos sintéticos, introduce como variante de que combinan grafemas con fonemas
Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada.
Silábico
se define como el proceso mediante el cual se
enseña la lecto-escritura y consiste en la enseñanza de las vocales.
Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va cambiando con las
vocales, formado, sílabas y luego palabras.
Siguiendo la línea de los métodos sintéticos, introduce como variante de que combinan grafemas con fonemas
Se enseñan las letras vocales mediante su sonido utilizando láminas con figuras que inicien con la letras estudiada.
Ventajas
Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
Desventajas:
Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.
Ventajas
Es un proceso de enseñanza-aprendizaje rápido (aproximadamente 6 meses).
El método inicia enseñando a los niños el sonido de las 5 vocales (a,e,i,o,u)
Posteriormente se enseña al infante, el sonido de las consonantes
Dominado el sonido de las silabas sencillas, se enseña el sonido de las sílabas mixtas, inversas y compuestas.
Por último se juntan para llegar a las palabras.
Es un proceso monótono y aburrido.
Se ejercita solo la capacidad memorística del niño.
Carece de objetividad y funcionalidad.
Produce una lectura silábica, lenta y sin significado.
El alumno decodifica el código escrito, de forma mecánica, sin entender su significado.
Desventajas
Combinado o ecléctico
Se unen, los sonidos con el aprendizaje, comenzando en el desarrollo de motricidad fina y entrando a las bocales por medio fonético y planas de igual forma.
Enseñanza de la "e"
En esta casita vive doña Fe; dibujas el humo y sale la e
Es más sencillo y racional que el método alfabético, evitando el deletreo.
Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad.
Desventajas:
Por ir de las partes al todo es sintético y por consiguiente está contra los procesos mentales del aprendizaje.
Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos.
Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión.
Ventajas
Es un proceso de enseñanza-aprendizaje rápido (aproximadamente 6 meses).
El método inicia enseñando a los niños el sonido de las 5 vocales (a,e,i,o,u)
Posteriormente se enseña al infante, el sonido de las consonantes
Dominado el sonido de las silabas sencillas, se enseña el sonido de las sílabas mixtas, inversas y compuestas.
Por último se juntan para llegar a las palabras.
Es un proceso monótono y aburrido.
Se ejercita solo la capacidad memorística del niño.
Carece de objetividad y funcionalidad.
Produce una lectura silábica, lenta y sin significado.
El alumno decodifica el código escrito, de forma mecánica, sin entender su significado.
Desventajas
Combinado o ecléctico
Se unen, los sonidos con el aprendizaje, comenzando en el desarrollo de motricidad fina y entrando a las bocales por medio fonético y planas de igual forma.
Enseñanza de la "e"
En esta casita vive doña Fe; dibujas el humo y sale la e
Metodos de Marcha analítica
Es un proceso de dinámico y si se trabaja correctamente es atractivo ya que se realizan muchas actividades lúdicas.
• Se trabaja desde una perspectiva integral, desarrollando la capacidad de comunicación del alumno en base a su expresión oral, la lectura y la escritura.
• Es un método significativo, al permitir al alumno comprender la funcionalidad del sistema de escritura, al mismo tiempo que lo utiliza para diversas actividades de la vida diaria.
• Tiene un enfoque comunicativo y funcional, pues se enfrenta al alumno a diversas situaciones lingüísticas, que conllevan al análisis, reflexión y utilización del sistema convencional de escritura.
• Está basado en un modelo pedagógico constructivista, es decir es el propio alumno el que construye su aprendizaje.
• Facilita y promueve la comprensión lectora, desde edades tempranas.
• Desarrolla las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Desventajas
- No se puede preparar con anticipación la clase
- No todos los niños despiertan el mismo interés por un tema.
- Pudiera ser que el análisis visual que hacen los niños sea insuficiente.
-es un proceso lento y extenso
2. PROBLEMAS
2.1 ¿Cuáles son los
elementos teóricos que encierra la teoría de Platón sobre el lenguaje?
Teoría
de las ideas:
Es el centro del
pensamiento de Platón, divide la realidad en dos mundos:
·
Inteligible: En él se encuentran las realidades
eternas y no materiales.
·
Sensible: posee las entidades múltiples y
cambiantes, seres conocidos
Teoría del conocimiento: El verdadero conocimiento debe ser
objetivo y universal, y no puede estar basado en el mundo sensible. El conocimiento debe ser infalible y acerca de lo real. El
objeto del conocimiento debe ser estable, fijo, definible, tratar sobre la
esencia de las cosas.
Teoría antropológica: Platón tiene una concepción dualista
del hombre, al igual que del mundo. Del mismo modo que el mundo de las ideas
tiene prioridad sobre el mundo sensible, el alma lo tiene sobre el cuerpo.
Teoría
ética: Platón
fundamenta su ética en el mundo de las ideas. En las ideas de justicia y bien
se fundamenta la medida para discernir lo bueno de lo malo. Platón piensa que
los conceptos morales deben ser fijados racionalmente y la búsqueda de su
definición es una obligación para todo ser humano.
Teoría
política: Para
los griegos la política y la ética no son dos entidades separadas, el hombre no
es sólo un individuo, sino que también es un ciudadano y es en la polis donde
adquiere las virtudes éticas, propias de todo ciudadano honrado.
2.2 ¿Cuál es la
característica del análisis aristotélico sobre el lenguaje?
La principal
característica es que el lenguaje surge a través del pensamiento y que este se
asocia a la información la cual está estructurada por la decodificación de la
gramática gracias al uso del signo al cual llamaremos vocablo y en un sentido
literal palabra la cual conlleva también a la síntesis en un contexto en el que
aparece el conocimiento desde una
perspectiva del discurso como cultura propia de cada sociedad.
El otro punto de vista
es el significado y el significante que a su vez se convierte en el proceso
descrito por la construcción del lenguaje y su ambigüedad en relación con
tiempo y espacio así como su uso a través de la historia y su rol desde sus
funciones en el campo textual para la interpretación en la comunicación y sus
diferentes aspectos en la lengua como en la información, base de toda actividad
cognitiva y manifestada en la exploración por el saber del individuo como de
una sociedad.
2.3 ¿Cómo se adquirió
el lenguaje y en qué consiste la
arbitrariedad del mismo?
Mediante la interacción interpersonal el espacio donde el
lenguaje se hace consensual, operando en la dinámica interaccional principios y
reglas que permiten comunicarse. Los individuos se comunican con reglas, siendo
el conocimiento de las reglas lingüísticas y la capacidad de aplicarlas en
determinados contextos lo que constituye la base de la competencia comunicativa
. Las reglas lingüísticas constituyen una condición y al mismo tiempo un
producto de los procesos de comunicación que pueden ser analizadas a través de
distintos tipos de actos de habla. La Comunicación es una serie de actos
comunicativos o actos de habla que pueden ser usados sistemáticamente para
propósitos particulares. El lenguaje tiene funciones, se puede conocer el mundo
a través de él. En la medida en que el lenguaje se va aprendiendo opera un
componente cognitivo, de manera que, si se tiene cierto conocimiento del mundo,
se tiene cierto conocimiento de las propias ideas, como también, suposiciones
acerca de las ideas de los demás. En esta dinámica se genera un rango de
presuposiciones las cuales hacen referencia al cómo el hablante o el oyente
cree que el otro está reaccionando o comprendiendo lo que está sucediendo en
una conversación
2.4 ¿Cómo debe abordarse el estudio del lenguaje
en la actualidad?
La enseñanza de la lengua ha sido estudiada desde distintas
perspectivas y es deudora de diversas teorías lingüísticas: estructuralismo,
generativismo, funcionalismo, textualismo y pragmática
las cuales han perfilado el quehacer en las aulas y han marcado los diseños
curriculares, los programas de lengua y los textos escolares. Aunque las
teorías lingüísticas, el currículo, los alumnos, la motivación, los enfoques
metodológicos, las estrategias didácticas y los materiales instruccionales son
importantes al enseñar lengua, es el docente el que ocupa un papel
preponderante en la interacción docente-alumno-objeto de estudio, de ahí que
como propósito se pretende analizar cómo conciben los docentes la lengua y su
enseñanza dentro del contexto del Currículo Básico Nacional (Ministerio de
Educación, 1997 y 1998) y del Sistema Educativo Bolivariano (Ministerio del
Poder Popular para la Educación, 2007).
A la hora de estudiar los enfoques metodológicos que
se han venido aplicando a la enseñanza de la lengua materna, se constata que
las teorías lingüísticas inmanentistas y trascendentalistas han influido
directa o indirectamente en ello (Arnáez, 1995; González Nieto, 2001 y Payrató,
2003). Como es sabido, las primeras se preocupan por la lengua en sí y se
fundamentan en la homogeneidad de la misma, en su estatismo y en la
preeminencia de los estudios de la lengua sobre los estudios del habla. Dejan
de lado las conductas y las actuaciones de los individuos e institucionalizan
la importancia del estudio de la lingüística desde un punto de vista autonómico
y como totalidad autosuficiente, descartando de los estudios del lenguaje los
fenómenos no lingüísticos, sean estos, físicos, psicológicos, lógicos o sociológicos.
Las segundas, aunque parten también de lo lingüístico; sin embargo, centran sus
premisas y sus objetivos en el uso que de la lengua hacen sus hablantes.
Según el pensar de muchos estudiosos de este tema
(Rosenblat, 1981; Páez, 1985) la lengua no debería ser estudiada en forma
descontextualizada y la gramática no tendría que ser el único marco de
referencia a partir del cual se organizan y estudian los medios lingüísticos.
En consecuencia, la construcción, formalización y generalización de los fenómenos
lingüísticos no tendrían que efectuarse a espaldas de los usuarios y de las
situaciones comunicativas.
Ante estas dos tendencias tan marcadas en el
devenir de los estudios lingüísticos y que condicionan el desempeño de los
docentes en las clases de lengua, cabe preguntarse: ¿cómo entienden la lengua y
su enseñanza?, ¿qué importancia tienen para ellos los procesos comprensivos y
productivos?, ¿qué visión de la gramática es la que predomina? Estas
interrogantes y otras que se examinan posteriormente nos condujeron a plantear
como meta de este trabajo el análisis de las concepciones que al respecto
tienen los docentes y las consecuencias que se derivan para la práctica
educativa.
3. PREGUNTAS GENERADORAS
3.1
¿En qué consiste la oposición NATURALISMO-CONVENCIONALISMO
y cuál es su importancia?
El naturalismo considera que entre las cosas y las
palabras que las nombran hay una relación directa y propia, y que a cada cosa
le corresponde un único y verdadero nombre, es decir que a la “casa” le corresponde
natural y directamente la palabra “casa”, y que no podría una mejor manera de
nombrarla.
El
convencionalismo niega la conexión directa entre el lenguaje y la realidad. Los
nombres nombran en virtud de convenciones constituidas en hábitos comunitarios. La cuestión de su corrección o
rectitud se ha de remitir por tanto al problema de la legitimación de las
convenciones sociales: no existe la lengua verdadera, la que expresa de un modo
transparente la naturaleza y estructura de la realidad, sino que la pluralidad
misma de lenguas es una prueba del carácter convencional del lenguaje humano,
de la naturaleza heterogéneo de las sociedades y culturas humanas.
Lo interesante es que brinda argumentos válidos
para cada una de ellas por lo cual cae en una paradoja insoluble en este
diálogo, en el que pide seguir reflexionando sobre el asunto pero que en
diálogos posteriores no resuelve sino que termina aceptando la inutilidad del
lenguaje para sus propósitos filosóficos.
3.2
¿Cuál es la incidencia del análisis aristotélico en el desarrollo de la
gramática
Como bien sabemos la gramática ha ido evolucionando cada vez
más por las necesidades humanas, de allí que las enseñanzas, conceptos, reglas
gramaticales y demás términos de la lingüística que han dejado nuestros
ancestros resultan necesarios y de gran importancia para la adquisición de nuevas palabras, ya
que gracias a ellos podemos comprender el lenguaje como un mundo amplio de
conocimientos y saberes que aportan cada día a la evolución gramatical.
Pero todo apunta desde una concepción racionalista del
lenguaje fundamentado principalmente en los postulados de Chomsky; quien
describe desde las teorías aristotélicas como el pensamiento y la información
cumplen una dualidad de la gramática y como ellas emergen desde el lenguaje por
los paradigmas de la comunicación y ello se ejemplifica más claramente cuando
una persona en un discurso con pocos términos explica muchas ideas, por
consiguiente se describen de un contexto bastante amplio con pocos argumentos.
Seguidamente se puede afirmar que el lenguaje es un conjunto
de signos de tipo universal que son ajustados al idioma y a las ideas que el
hombre manifiesta desde su propio quehacer como desde su propia cultura la cual
consta de elementos gramaticales que constituyen la creación del lenguaje
aplicado a la comunicación y la transformación del discurso.
Se deduce entonces que
Aristóteles tenía una clara conciencia sobre la manera cómo evolucionó el
lenguaje en sus diversas fases, de ahí que utilizo el análisis como una forma práctica para
comprender los textos.
Finalmente se puede
deducir que la incidencia del análisis Aristotélico tomo gran fuerza ya que es
necesario en el estudio de la lengua
tanto escrita como hablada, la utilización de los gestos, el carácter de la
palabra sustentado en el significado y el significante, la intencionalidad en
la oración como en los vocablos, la etimología desde una perspectiva
regionalista pero a su vez desde el
campo gramatical y las reglas que las nutren.
3.3 ¿Qué relación plantea entre pensamiento y
lenguaje?
Las relaciones entre pensamiento y lenguaje han tenido una gran
importancia dentro de la Psicología contemporánea, sobre todo en el campo de la
Psicología Evolutiva. Sin embargo, resulta sorprendente la ausencia de su
figura y sus planteamientos en los textos de Ciencia Cognitiva en general y de
Psicolingüística en particular, quizás por el origen mayoritariamente
anglosajón de las mismas. Este hecho es llamativo teniendo en cuenta que estas
disciplinas son las encargadas de estudiar tanto la cognición como el lenguaje,
siendo la relación entre ambas un tema clásico de investigación y debate, tal y
como lo fue en el pensamiento vigotskyano.
El presente artículo analiza la vigencia de la teoría de Vigotsky en los
comienzos y desarrollo de la Psicolingüística Cognitiva moderna, atendiendo a
las teorías e investigaciones relativas a los trabajos comparados, al estudio
de primates no humanos, al campo de la evolución del lenguaje y a las
disociaciones neuropsicológicas entre cognición y lenguaje.
3.4 ¿Qué importancia tuvo la gramática en el desarrollo de la retórica y de la lógica?
Gramática, retórica y lógica, los
tres elementos fundamentales para transmitir un mensaje y que éste resulte
claro, preciso y conciso, para que llegue al receptor lo más limpio posible.
Gramática dice el diccionario que es
el estudio y descripción de las estructuras “sintácticas”, “morfológicas”, y
fonéticas de una lengua.
Retórica, es el conjunto de
procedimientos y técnicas para expresarse correctamente y con elocuencia, la
retórica nació en los debates políticos y litigios judiciales de la democracia
griega antigua.
Lógica, es la parte de la filosofía
que estudia la estructura, fundamento y uso de las expresiones del conocimiento
humano.
No es solo el buen decir lo que eleva
a los hombres a niveles de privilegio en la sociedad en que se desenvuelven, el
éxito depende de los buenos oficios en las materias anotadas.
En los medios políticos, en las
organizaciones sociales, en las iglesias y en muchos organismos más, la
práctica de la oratoria ocupa un papel muy importante.
En la masonería, el papel del orador
es fundamental, ya que adopta la personalidad de un ministerio público, y a la
vez como defensor del pueblo masónico, defensor de las leyes y vela por que se
cumplan puntualmente.
En tribunales, la gramática, la
retórica y la lógica, resulta primordial para el desarrollo de un litigio, que
se conduce conforme a derecho y el resultado es la perfecta aplicación de la
ley.
Si las reglas gramaticales se
respetan como lo indica la real academia de la lengua española, se consigue
resolver la mayor parte del mensaje que se pretenda comunicar.
Estos tres elementos del lenguaje se
pueden comparar con los elementos utilizados para platicar un cuento, donde se
requieren también tres factores: Exposición, nudo y desenlace.
3.5.
¿Qué problemas generó la gramática tradicional, debido a su carácter normativo
y descriptivo?
La gramática tradicional es la más básica de todas ellas. En realidad,
en el campo del estudio universitario y académico, los más renombrados
especialistas en filología ya hace tiempo que la han desestimado. Y sin
embargo, sigue siendo la gramática tradicional la que aprenden los niños en las
escuelas, y la que estudian los jóvenes en los colegios y los institutos.
La gramática tradicional consiste básicamente en la clasificación y la
relación. Mediante su uso, todas las palabras de un determinado lenguaje quedan
categorizadas: pueden ser verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios,
pronombres, determinantes o conjunciones. Y no pueden ser ninguna otra cosa.
Se preocupa
principalmente del hablar y escribir correctamente (carácter normativo)
En
general los conceptos y la terminología de la gramática tradicional resultan
inadecuados para los problemas actualmente planteados en la investigación
lingüística donde se usan otros enfoques teóricos más
formales como por ejemplo la gramática
generativa o la gramática
funcional.
3.6.
¿Cuáles son las teorías más relevantes sobre la adquisición del lenguaje?
Naturalista: Relación
natural entre los objetos y sus nombres. (Pitágoras y estoicos).
Empirista: Surge de la imitaciones que
las personas llevan a cabo de los sonidos del ambiente.
Racionalista: Existen
universales lingüísticos innatos y unas estructuras básicas que aparecen de
golpe. (Chomsky).
Ambientalista: Consideran factores
externos provenientes del entorno y del medio social. Hay 2 posiciones: la de
los lingüistas (Saussure) y la de los psicólogos (Skinner)
Nativistas: o
innatistas. Dan primacía a los factores internos al sujeto, mentales o
biológicos. (Chomsky).
Cognitivistas: Le otorgan
primacía al desarrollo cognitivo. Subordinan el lenguaje al
pensamiento. (Jean Piaget, Lev Vigotsky y Jerome Bruner).
3.7.
¿Cómo interpretar la arbitrariedad desde el punto de vista de Platón en el
diálogo con Crátilo?
Platónico Crátilo Plantea un diálogo sobre la naturalidad o convencionalidad de
las palabras, sobre la teoría del signo
lingüístico. El Crátilo es
muy importante en la historia de la lingüística planteando el
lenguaje como problema, Crátilo no
es el único diálogo que trata del lenguaje. Pero sí es el único que lo
considera como problema para el conocimiento. La unidad de los diálogos plantea
cuestiones sobre el conocimiento y sobre la realidad..
La lectura e
interpretación de Crátilo no se agota en el propio diálogo.
Hay necesariamente una unidad entre los diálogos, que está determinada por la
época de la escritura por un lado, en la
intriga de una interpretación aislada y,
por el otro, en el pensamiento de Platón como un ciclo que se expresa en obras,
Crátilo se incluye entre los escritos de transición de la juventud a la
madurez. Si en la primera se ha ocupado de temas de ética, en esta otra trata
del conocimiento como recuerdo o reminiscencia y de la filosofía del lenguaje
3.8
¿Qué relación tiene la arbitrariedad según Platón y la expresada en la teoría
del signo lingüístico?
Se puede fácilmente
deducir que la imagen y el concepto van ligados en la interpretación; como el
significante y el concepto o la imagen y el significado en el que el eje
transversal son los contextos y el signo es la estructura que constituye la
construcción del lenguaje mediante
diferentes significados, según la lengua y el sistema; pero también desde un
enfoque o modelo para su praxis o etimología que describe aspectos, desde el
campo fonético como gramatical.
Luego es así como el
signo lingüístico constituye el marco de una verdadera relación entre la lógica
y los juicios creados a partir de los diferentes significantes y expuestos en
la argumentación del lenguaje por principios y reglas que constituyen los
signos verdaderos de una gramática que tiene su énfasis en la arbitrariedad de
su intención por lo que podemos concluir que el signo no es solamente la
creación de una palabra, vocablo o estructura sino que tiene como relación, un
elemento que determina también un rol religioso, un sentimiento, una
explicación del lenguaje según la cultura en la cual nace ese carácter
gramatical en su aplicación al contexto en el que se utiliza y se modifica por
un saber o conocimiento determinado del hombre en su constante comunicación.
3.9
¿Cuáles son las diferencias y similitudes del pasado y el presente en la enseñanza del lenguaje?
Para poder entender
diversos conocimientos necesitamos
ordenar en el tiempo los hechos que tienen lugar a nuestro alrededor para poder
comprender la realidad social. Nuestro lenguaje está plagado de términos,
expresiones o conceptos temporales, que utilizamos en diferentes contextos. En
el pasado la enseñanza del lenguaje la escritura fue
desarrollada en distintas sociedades alrededor del mundo conseguido una nueva manera de leer y
escribir. Las escuelas era para enseñar
a los niños habilidades básicas y de socialización Anteriormente la educación tenía énfasis en los estudios
pre-profesionales y científicos, principalmente para educar a hombres para
convertirse en doctores, teólogos y abogados. El humanismo se centraba en cinco
materias importantes: gramática, poesía, historia, retórica y filosofía moral,
esto es solo una muestra de que la educación ha sido parte importante para la
evolución del lenguaje. Los ordenadores comenzaron a incluirse en los años 60,
tenían propósitos académicos y de investigación; se han convertidos en una
parte central del aprendizaje, tanto dentro como fuera del salón de clases.
Actualmente la educación es la fuente de conocimiento
abierto, que
significan una nueva forma de encontrar y consumir información. En donde se debe aprende a interpretar lo que se lee para
poder asumir conocimientos.
CIBERGRAFIAS
Métodos globales,
métodos de marcha sintética y métodos de marcha analítica.
https://prezi.com/dnvvbxmo_9l3/marcha-sintetica/
https://prezi.com/s1y21vgba-qc/metodos-de-marcha-analitica/
http://es.slideshare.net/gelazapata/metodo-global
¿Qué relación plantea
entre pensamiento y lenguaje?
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832010000200002
¿Qué
importancia tuvo la gramática en el
desarrollo de la retórica y de la
lógica?
http://sublimeimaginacion.blogspot.com.co/2011/05/imagina-gramatica-retorica-logica.html
¿CÓMO
DEBE ABORDARSE EL ESTUDIO DEL LENGUAJE EN LA ACTUALIDAD?
LA ARBITRARIEDAD LINGÜÍSTICA
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